Aprendizaje

Tips para estudiar química

 Para muchos el cambio más grande que existe entre la primaria y la secundaria, a nivel académico, es que, de pasar de llevar sólo ciencias naturales, matemáticas y geografía, ha llevar matemáticas de diferentes ramas, química, geografía, biología, ecología y físicas, esto enfocándonos solo en las correspondientes al área científica, ya humanidades es otra cosa, toda una revolución para el cerebro.

Sin duda, de todas las nuevas materias matemáticas, física y química son las que más dolores de cabeza dan, o al menos a mí con todas las fórmulas que hay que aprender para cada una, y en el caso de química además tienes que aprender a distinguir de la orgánica y la inorgánica, además de tener que aprenderte la tabla periódica, que creo que desde que me tocó estudiarla ya le han aumentado más elementos.

En la nota anterior te hablé un poco de por qué es que existe este miedo a las matemáticas y algunos tips para superarlo, por lo que hoy solo me enfocaré a química, que hasta eso tiene sus retos, pero no causa angustias tan grandes como los problemas aritméticos.

 

Consejos para estudiar química

La química, a mi parecer, es de la que menos miedo causa en los estudiantes, quizá porque en las prácticas de laboratorio puedes ver las reacciones y transformar los ingredientes en rompope, una crema humectante como por “arte de magia”, aunque es cierto que los exámenes teóricos son el verdadero problema.

Por esa misma razón, quiero compartir contigo unos tips (algunos que ayudaron en mi época de estudiante) que puedes poner en práctica con tu hijo si ves que está teniendo un momento difícil con la química.

Conoce el material por adelantado

En años recientes se ha puesto en práctica un nuevo método de estudio llamado clase invertida, el cual consiste en que, antes de ver un tema en clase, el alumno por su cuenta con anticipación la lección para tener un acercamiento con de los conceptos y que una vez que el profe los explique sea más fácil de comprender o para aclarar dudas.

Comprender vs memorizar

Un error garrafal que cometemos muchos y que en parte era fomentado en los salones, es el aprendernos todo de memoria sin comprender lo que nos están enseñando.

En la actualidad, ya se está cambiando la forma de enseñar fomentando la comprensión, en especial en materias como la química para que los chicos tengan mejores resultados y entiendan los conceptos.

Tarjetas para estudiar

¿Recuerdas el juego de mesa Maratón? Es juego era una buena forma de pasar un rato en familia y refrendar conocimientos generales.

Este mismo formato de tarjetas con preguntas y respuestas para ayudar a tu hijo a refrendar conocimientos como la tabla periódica, conceptos o reacciones químicas, a la vez que pasan un tiempo de calidad.

Tomar notas

Posiblemente en una época tan tecnológica, es casi inverosímil pensar en tomar apuntes a mano, pero está comprobado que el cerebro retiene más fácil la información escrita a mano, ya que el acto de tener que pensar y trazar cada una de las letras hace que tu atención en lo que estás escribiendo sea mayor y los recuerdes más fácil.

Por esto, es bueno que tu hijo tome nota de los temas, pues aumentará su retención de información y la comprensión de la misma.

Repasa todos los días 

Otra forma de que los chicos superen con éxito sus exámenes y prácticas de química es el repasar diario, por lo menos unos 15 minutos sobre la lección del día y reforzar el conocimiento.

 Espero que estos tips sencillos de llevar a cabo ayuden a que la química no sea un reto, sino una aventura de conocimiento y cómo es que la química está incluso en lo más cotidiano como la cocina.

 

¡Nos leemos pronto!

También te puede interesar

2 Comments

  1. […] con las clases de ciencias que se imparten desde la secundaria, hoy nos enfocamos en física y en específico en la razón por […]

  2. […] en el conjunto que conforman las ciencias naturales (física, química, biología, botánica y geología) el que los pequeños aprendan un poco de cada una de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje