Tips para mamá

Tips para comunicarte con tu hijo

¿Te ha pasado que quieres saber algo o simplemente iniciar una conversación con tu hijo y no sabes cómo? A mi me ha pasado varias veces, y las primeras creo que fueron las estresantes porque sé que el tener una buena comunicación con tus hijos es importante para tener una relación sana. 

Nadie nacemos siendo padres ni existe un manual con las fórmulas mágicas y lo más cercano a una guía son las enseñanzas de nuestros padres y el compartir nuestras experiencias en el día a día, y justo en esta ocasión quiero compartir contigo algunos consejos para fomentar la comunicación con tu pequeño.

Cómo comunicarme con mi hijo

No soy experta, pero con el pasar del tiempo he visto lo que me fusiona y lo que no con mis pequeños para poder fomentar la comunicación, y puede que algo de lo que tengo que contarte te sirva con los tuyos.

Lo primero que quiero compartir contigo es que identifiques los momentos para conversar. Te pongo un ejemplo que seguro te suena, cuando los recogemos de la escuela y queremos conocer qué tal le fue y lo empezamos a bombardear como preguntas; no me dejarás mentir que casi todas las respuestas son monosílabas, lo mismo pasaría si te preguntan a ti saliendo del trabajo qué tal te fue.

Busca el momento correcto y hazlo sin prisa, sin forzar las cosas, al final verás que la comunicación fluye de manera positiva, si encuentras el momento perfecto, incluso sean ellos, que al momento del postre o en la sobremesa, son ellos los que inicien la conversación.

Otro consejo que te puedo dar, y que va de la mano de no presionar el momento, es que respetes su espacio y sus tiempos para comunicarse, en este momento evita la frase de no tengo tiempo o después me dices, ya que, sobre todo si son muy pequeños, puede tener un efecto muy negativo en su autoestima.

Escúchalos con atención y sin interrumpir cada una de sus opiniones, sus ocurrencias o sus historias, siempre teniendo en mente que son personas diferentes a ti, con sus gustos y opiniones.

El que los escuches atentamente les da confianza y será más fácil que establezcas un lazo fuerte con ellos, además es una dicha, ya que su imaginación de no tiene límites, disfruto mucho cada que viene con sus aventuras en la escuela o en la práctica de futbol y cada que se inventan una historia para divertirse.

Por último, aunque no menos importante, es bueno que borres todas esas frases autoritarias y que no juzgues o compares a tu pequeño con otros, especialmente con su hermano, ya que puedes minar su autoestima y sienta que los que hace no es suficiente y, pareciera que no, pero es un estigma que puede llevar hasta su vida adulta.

Lo más importante que he aprendido hasta el momento, es que estás abierta y respetar las opiniones de mis pequeños ha sido una de las mejores formas de entablar una comunicación pues noto ese cambio de cuando los bombardeaba de cómo las preguntas saliendo de la escuela a ahora que espero al momento oportuno e inicio la conversación de una manera más casual.

Espero que estos pequeños tips también te funcionen a ti ¡nos leemos en el siguiente blog!

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] una buena comunicación con nuestros hijos es fundamental para generar un lazo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *