AprendizajeTips para mamá

¿Se puede aprender con TikTok?

Desde hace dos años empezó a sonar bastante una red en específico, sobre todo entre los más jóvenes, me refiero a TikTok, que tuvo una gran exposición tanto por la polémica creada por Trump como por su crecimiento durante la pandemia. No lo neguemos, todos llegamos a descargarla y darle una oportunidad para pasar el rato. 

TikTok era conocida más que nada por su contenido entretenido y por los challenges, algunos cuestionables, pero que desde el 2021 ha intentado darle un giro a su plataforma ofreciendo un contenido más diverso, entre los que destaca el dedicado a aprender. 

Sí, así como lo lees ahora nuestros hijos pueden buscar y ver contenido educativo en esta plataforma. Te cuento un poco de qué va esta iniciativa de la plataforma. 

TikTok como herramienta para aprender

Te sorprenderá saber que en TikTok existen más de 689 millones de usuarios a nivel mundial y que es la tercera red más usada, además de que es la favorita entre los jóvenes por la facilidad en que se puede contener contenido. 

Al ver este alcance y la situación derivada de la pandemia, TikTok hizo un cambio y decidió adaptarse al nuevo escenario, por lo que invitó a se usara la plataforma como una herramienta para conectar con otros y para usarla como un medio para aprender

Para los profes más tecnológicos, esta red social les dio la oportunidad de adaptar su contenido de clases a otros formatos y no solo atraer a sus alumnos, sino ayudar a otros a comprender una de las leyes de Newton, el porqué de las erupciones volcánicas o como es que empezó la Primera Guerra Mundial, todo resumido en cápsulas de hasta 3 minutos. 

Más que dar una clase como tal, TikTok da la oportunidad de acercar y sembrar la curiosidad sobre un tema en específico que pueden ser esenciales para su día a día. 

Además, como apoyo a los creadores de contenido dedicados a hacer videos educativos, la plataforma sacó una iniciativa llamada #AprenderEnTikTok, haciendo alianzas con diferentes cuentas e impulsando todo tipo de videos dedicados al aprendizaje de cualquier tema, desde matemáticas hasta lenguaje de señas. 

La verdad es que después de conocer esta iniciativa de TikTok y de la forma en que los profesores estaban usando la plataforma, me di a la tarea de ver algunas cuentas y sí encontré algunas muy interesantes y aquí te dejo algunas: 

@muesouniversum: El Museo de las Ciencias de la Universidad de México desarrolla contenido promoviendo el conocimiento de ciencia y tecnología a la comunidad.

@mateyisus: Un profesor de matemáticas que centra su contenido didáctico en la explicación y resolución de problemas matemáticos que van desde las sumas y fracciones hasta las derivaciones más complejas.

@conectaa.c: Es un perfil donde enseñan lenguaje de señas mexicono de forma divertida y sencilla. 

@ramonvaldese: Explica la mitología de México en forma de historias que te atrapan desde los primeros segundos. 

Claro, que TikTok esté ofreciendo este tipo de contenido no quiere decir que haya eliminado todo lo demás, es como un YouTube, pero de videos más cortos, por lo que debemos seguir al pendiente de qué ven y con quien interactúan. Así que sí aprovechemos que nuestros hijos gustan de esta plataforma y que aprendan de forma divertida, pero con responsabilidad. 

 

¡Nos leemos pronto! 

 

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] Las redes sociales tienen sus pros y sus contras, todas han sido creadas para generar comunidad y compartir, pero que a raíz de la pandemia algunas han evolucionado y se han ido por el lado de la educación.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje