Aprendizaje

¿Robótica en las escuelas?

Cuando vi la lista de materias que mi hijo mayor llevaría en la escuela y leí que llevaría robótica lo primero que vino a mi mente fue un ¿para qué?, seguido de un “eso debería ser a lo mejor para los chicos de secundaria”, pero mi hijo va en primaria. 

La materia de robótica suena un poco elevada, en especial porque tenemos en mente de que existe una carrera universitaria dedicada específicamente a crear robots, pero al ver las prácticas que tiene y los materiales que usa, ahora comprendo el porqué de la materia. Te explico a continuación.

El porqué de la robótica

La robótica es un método interdisciplinario en el cual los chicos pueden adquirir y poner en práctica temas de matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería, así como idiomas por los términos que luego están en otros idiomas, especialmente inglés.  

Mediante las prácticas de robótica, los chicos desarrollan su pensamiento lógico, la imaginación y la resolución de problemas, al tener que ver cómo es que su proyecto se puede llevar a cabo con los materiales con los que cuentan. 

Dependiendo de los grados en los que se esté dando la clase de robótica, es la dificultad y los materiales que se usan, por ejemplo en primaria la dificultad es comparablemente más sencilla de lo que es en secundaria y en cuanto a los materiales es común que se usen los de Lego Education o los de Cubetto, los cuales han desarrollado material para fomentar la creatividad y la percepción espacio-tiempo a través de la manipulación de las piezas. 

Por otro lado, la dificultad de los términos y los problemas a resolver en grados más avanzados es cada vez mayor y los materiales cambian. En secundaria ya comienzan a usar materiales más complejos como circuitos, cables, maquetación 3D, entre otros para personalizar sus robots, esto al tener más nociones de temas como la conducción de los materiales o de electricidad, los cuales por lo general se ven en física

Las clases de robótica, por lo general, son impartidas con técnicas de gamificación, lo que hace más divertida la experiencia y permite asimilar más fácil los conceptos que se van viendo en las clases teóricas de matemáticas, informática o mecánica.

Beneficios que tiene la robótica en las escuelas 

El que nuestros hijos lleven este tipo de actividades didácticas en la escuela para reforzar conocimiento, trae consigo más beneficios, además de los académicos, los cuales te comparto a continuación: 

Trabajo en equipo: En las prácticas muchos de los retos que deben de enfrentar los chicos deben ser resueltos con la ayuda de los compañeros de clase. 

Fomenta el emprendimiento: Desarrollan nuevas habilidades a base de experimentar a prueba y error, lo que desarrolla su capacidad de innovar y resistencia a la frustración.

Pensamiento lógico: Por medio de la resolución de problemas, los niños ponen en práctica la lógica y desarrollan su capacidad de razonamiento.  

Concentración: Al tener que unir las piezas, conectarlas y verificar que el robot funcione, se necesita tener una alta concentración para llevar del papel a la práctica el modelo que haya pensado poner en práctica. 

 

Como leerás, el que los niños lleven una clase de robótica en edades tempranas no es que sea para encaminarnos hacia una ingeniería, habrá muchos que sí descubran su vocación con estas clases, pero tiene que ver más con una manera divertida de aprender conceptos de cotidianos de matemáticas, física o mecánica. 

 

¡Nos leemos pronto!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje