Tips para mamá

¿Qué tiene YouTube interesante para nuestros hijos?

Hace poco te hablaba sobre el porqué son tan relevantes las redes sociales para los adolescentes, aunque no entre de lleno en ninguna de ellas, cosa que sí haré en la nota de hoy pues te compartiré algunos datos sobre por qué les atrae tanto YouTube.

Como te decía en la nota pasada, mis hijos aún no entran en la adolescencia (el mayor está unos pocos años de ello), pero algo que he notado es que YouTube no solo atrae a los adolescentes, también los chicos están muy ligados a esta plataforma que tiene contenido para chicos y grandes por igual.

Parte del encanto de los videos recae mucho en la forma en que están hechos y en el carisma de los ahora denominados influencers, pero vamos a detalle.

¿La magia de YouTube?

¿Recuerdas que en nuestra época admirábamos a un actor o al cantante de moda? Bueno, puede que los deportistas y los cantantes sigan teniendo algo de estatus en la generación de nuestros hijos, pero lo que es seguro es que los actores han sido reemplazados por los influencers como modelos admirar, y si son gamers todavía tiene un prestigio mayor. 

Esto tiene un por qué y cómo padres tenemos que entenderlo. 

En primer lugar, tenemos que el contenido que la mayoría de youtuber muestra en sus canales, cuenta con un formato más sencillo, lo que da la apariencia de accesibilidad, ya que da la sensación de ser un video “espontáneo” y, a diferencia de nuestra época, los influencers se muestran más cercanos gracias a las redes sociales que han permitido que nuestros hijos puedan interactuar con ellos, incluso en vivo.

Por otro lado, algunos estudios también han demostrado que lo que llama más la atención de los chicos es este tipo de vida ostentoso para muchos parecen tener y de la independencia que tiene por crear ellos todo lo relacionado con su contenido.

El papel que juega los youtubers

Algo que como padres tenemos que entender es que los influencers son los modelos a seguir de nuestros hijos, por lo que tiene un impacto en su construcción de la identidad.

La identidad se va construyendo poco a poco, con base a las creencias y los valores que les inculcamos a nuestros hijos, mezclados con los que van aprendiendo de todas las fuentes que tienen a su alcance, como las series, los libros o los influencers que siguen y que también los ayudan a formar su pensamiento para plantearse metas a futuro.

Cabe decir que los adolescentes son mucho más influenciables que los adultos o los niños, ya que están en esta etapa de descubrimiento y pueden que tengan algunas inseguridades, por lo que es importante que estemos ahí para guiarlos y notar cuándo es que están cubriendo alguna necesidad al seguir uno u otro influencer.

Qué hacer cómo papás

Ahora, también hay que tener en cuenta que sus relaciones sociales también se basan mucho en los movimientos en las redes sociales, por lo que estar a la última en noticias del nuevo juego que salió de Play Station o la nueva canción del artista de moda, tiene relevancia para ellos para poder convivir y poder un tema de conversación con sus amigos.

Algo que tenemos que tener bien claro es que, como papás, tenemos que entender la situación actual y ver lo positivo que puede tener una plataforma como YouTube, que ofrece contenido de todo tipo con objetivos diferentes, desde educativos hasta entretenimiento.

De vez en cuando hago suelo entrar a YouTube para ver el contenido que está en tendencia y así conoce quienes son los personajes del momento que es de lo que hablan, esto con el fin de ver que es lo que pudieran ver mis hijos una vez que tengan más edad y libertad de navegar por la red de videos.

Mis hijos están en la etapa de querer ver gamers para saber de juegos y cómo mejorar o pasar un nivel, pero en unos años (cada vez más cerca) seguro se interesarán por otro tipo de youtubers o influencers y mejor conocer el medio para saber cómo tratar la situación cuando llegue el momento.

 

¡Nos leemos pronto! 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *