Tips para mamá

¿Qué es la generación de cristal?

¿Te has topado con alguien que dice algo como esta generación no aguanta nada? Yo lo he escuchado y leído en varios lados, incluso me he topado con el término de “generación de cristal” por lo frágiles que parecen ser los chicos de ahora, pero, ¿será que sí es así?

Aquí te cuento un poco de lo que es la generación de cristal. 

Así es la generación de cristal

Se les llama así a los integrantes de la generación que nació a partir del 2000 por su supuesta fragilidad ante diferentes situaciones a las que se tiene que enfrentar en la actualidad, además de que se define como una generación sobreprotegida en todos sentidos. 

La razón por la cual se les dio el nombre de generación cristal es por su supuesta intolerancia a la frustración generada por no obtener lo que buscaban, sus objetivos, pertenecer a un grupo, entre otras situaciones que puedan generar este sentimiento.  

Esta intolerancia, en su mayoría, puede estar relacionada con el consentimiento en exceso de los padres al buscar darles lo que ellos no tuvieron en su juventud o para compensar el tiempo que no están con sus hijos. 

Dentro de las características se distinguen a los chicos de esta generación están: 

  • La dependencia de la opinión de los demás.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Gran sensibilidad a la crítica y alta inseguridad.
  • Buen manejo de la tecnología.
  • Compromiso con las causas sociales y ambientales.

Dentro de las principales razones por las cuales se empezó a hablar de una generación de cristal es por la constante comparación que nos encanta hacer entre una y otra, mencionando que la anterior “siempre fue mejor que la anterior”, cuando no es necesariamente cierto. 

Lo que sí podemos afirmar, es que la tecnología ha hecho que los chicos sean más vulnerables a la hora de buscar la aceptación de los demás al estar todo el tiempo bajo la mira de los demás, sin mencionar que las redes sociales han hecho que los chicos busquen su retroalimentación por medio de los likes o, en el caso contrario, hacer uso de la cancelación si algo no les parece. 

¿Cómo evitar un choque generacional?

Como todo, esta generación tiene sus pros y sus contras, y dentro de los que podemos decir a favor de la generación nacida a partir del nuevo siglo es que no tiene miedo a pelear por lo que creen que es lo correcto, son los primeros en levantar la voz por la igualdad de derechos, el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales, etc. 

Algunos consejos que podemos seguir como padres para evitar un choque de ideas y disminuir la intolerancia  a la frustración son: 

  1. Aceptar que nuestros hijos van a tener que enfrentarse a situaciones complicadas que los hagan sufrir. Nuestro primer instinto será protegerlos, pero debemos dejar que se enfrenten a esos momentos y aprendan de ellos.
  2. Trabajemos en la gestión de las emociones en el hogar, así los podemos guiar para tener inteligencia emocional y tener una autoestima fuerte. 
  3. Marca y haz cumplir los límites, con esto les enseñas a ser responsables, tolerantes, respetuosos, así como que hay cosas por las que se tendrán que esforzar para tener y otra que no están a discusión. 
  4. Revisa cómo papá los prejuicios que tienes y abre tu punto de vista sobre las nuevas generaciones. 

Y para concluir, solo me queda decirte que otro buen ejercicio es aprender de cada generación, pues todas tienen sus puntos buenos y malos y a la hora de ver por el bien común es el respetar y sacar lo bueno para mejorar. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.