Aprendizaje

¿Qué es el sistema Montessori? Conoce sus beneficios para tus pequeños

Es posible que si estás por inscribir a tu peque en la escuela te topes con el sistema Montessori y encuentres comentarios como  que es dejar a los niños que hagan lo que quieran, sin límites ni reglas y que todo es dejarlos jugar; además de que no es un sistema educativo para todos los niños. 

Cuando estaba justo en ese proceso, investigué un poco y descubrí que el sistema Montessori lo manejan más como una filosofía de vida que tus pequeños practicarán toda su vida y efectivamente (como todo en la vida) hay niños que se acomodan más con el sistema tradicional y otros con el Montessori, por lo que hay que evaluar todas las opciones. 

Por eso aquí te comparto un poco de lo que descubrí de este sistema para que lo puedas tener en cuenta. 

Así es el sistema Montessori

El sistema educativo, o mejor dicho método, nace a finales del siglo XIX por la médica y educadora María Montessori, quien trabajó con niños marginados y discapacitados en la ciudad de Roma.

Este método se distingue por crear un ambiente ordenado, real, simple y estudiado, donde cada elemento tiene un propósito específico dentro del aprendizaje de los pequeños. Desde las instalaciones, el mobiliario y el material que se usa en clases están diseñados con fundamentos científicos que ayudan al descubrimiento y aprendizaje.

Hablando de las instalaciones, los salones donde los pequeños toman clases, se encuentran divididos en áreas temáticas, donde se exponen los materiales y la bibliografía que necesitan para ir descubriendo su entorno y desarrollar todas sus habilidades y su sentido de independencia.

Dentro del método Montessori son los niños quienes llevan la pauta de lo que van aprendiendo con el apoyo de una guía, quien está para ayudar a los pequeños en cuanto lo necesite, además de mostrarle el material con el que puede trabajar, es el equivalente a la figura la maestra del sistema tradicional. 

Beneficios del método Montessori

Dentro de las cosas que vi que forma el método Montessori están la socialización y el respeto, y en lugar de que vayan por edad en un grado específico, aquí  se hacen grupos de niños con diferentes edades, en un rango de 3 años de diferencia,  lo que apoya que los más pequeños aprendan de los grandes y viceversa.

Por otro lado, este sistema educativo fomenta el sentido de independencia de los niños por medio del desarrollo de habilidades y las actividades que realizan día a día, por lo que pueden resolver problemas que parecieran mucho para su edad. 

Otra cosa que distingue a este método es que desde pequeños tienen una autodisciplina que se va desarrollando conforme avanzan en sus actividades que ellos mismo gestionan. 

Y esto es un poco de lo que aprendí mientras buscaba cuál era el mejor sistema educativo para mis hijos, me parece que todo tiene sus pros y sus contras, pero lo que determinará cuál es el mejor sistema es el carácter y las características de cada pequeño.  

Espero que esta información te ayude en tu búsqueda de escuela y ¡Nos leemos pronto! 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje