Aprendizaje

¿Por qué se estudia física desde secundaria?

Siguiendo con las clases de ciencias que se imparten desde la secundaria, hoy nos enfocamos en física y en específico en la razón por la cual se da en las escuelas, pro que, no sé tú, pero yo de repente me preguntaba por qué tenía que estudiar una u otra cosa, incluso de repente mis hijos me preguntan si de verdad tiene que estudiar matemáticas o historias.

Es por esa razón que aquí te cuento el porqué es necesario que los chicos estudien física desde la secundaria y hasta prepa.

La física en las escuelas

En primer lugar, hay que decir que la física es una de las ciencias que ha permitido al ser humano entender la naturaleza y en específico cómo es que funciona; por qué es que existe el día y la noche, cómo es que funciona una brújula o la razón por la cual sale un arcoíris en el cielo.

La física es la materia que más transformaciones ha tenido a lo largo de la historia, siendo la rama en la que Galileo Galilei declarara que la Tierra es la que se mueve alrededor del sol y no a la inversa, y en la que años más tarde Isaac Newton creara sus leyes, las cuales tendrían un gran impacto en la sociedad al impulsar la creación de la máquina de vapor y la Revolución Industrial. 

Mediante la enseñanza de la física y el impacto que ha tenido en nuestro día a día, se busca que nuestros hijos desarrollen un pensamiento crítico con fundamentos a la vez que van adquiriendo habilidades para recabar información.

Dentro de las habilidades que se desarrollan por medio de las prácticas y los problemas teóricos que se plantean en las clases están:

  • El análisis gráfico
  • Recopilación y procesamiento de información
  • Generación de modelos matemáticos
  • Planteamiento de hipótesis
  • Planteamiento de soluciones a problemas

Todas ellas conformando el método de la investigación, el cual fomenta en los jóvenes el hábito de cuestionar el funcionamiento de las cosas, poner en práctica nuevos modelos que mejoren la calidad de vida de las personas o nos ayuden a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Gracias a la física es que hemos logrado como humanidad llegar al desarrollo tecnológico que tenemos hoy en día.

Cómo podrás leer, el que nuestros hijos estudien física tiene objetivos específicos que ayudan a que descubran el porqué de las cosas, como es que funciona y lo más importante, a que cuestionen, ya que de ahí es de donde viene el conocimiento.

Así que la próxima vez que tu hijo se pregunte ¿y por qué tengo que estudiar física? Puedes decirle que es para que desarrolle esa capacidad de pensamiento crítico que le servirá en cualquier campo de estudio que quiera seguir más adelante en su carrera y en su mismo día a día.

 

¡Nos leemos pronto!

También te puede interesar

3 Comments

  1. […] ciencias exactas como las matemáticas, la física o la química suene tener un valor especial en la sociedad, por lo que es común que se cree una […]

  2. […] te he compartido en blogs anteriores, cuando hablamos de física o química, las ciencias nos ayudan a descubrir y entender nuestro entorno, cómo funciona, cómo […]

  3. […] las formas en las que se presenta la energía es un paso importante dentro del estudio de la física y la manera en la que se pueden usar en diferentes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje