Aprendizaje

¿Por qué es necesario estudiar ortografía?

Es posible que la ortografía sea una de las materias menos populares entre los chicos, principalmente por lo repetitiva que es, al menos eso me parecía a mí en la escuela y de repente mis hijos también se llegan a quejar de que se aburren haciendo las planas que les dejan de tarea, pero en realidad es una materia bastante importantes, en especial porque todos los días la ponemos en práctica, hasta para escribir un mensaje en WhatsApp.  

Muchos llegamos a echar en saco roto la ortografía, confiandonos del autocorrector y luego nuestro hijos, que están acostumbrados a ese programita, no llevan a ver lo importante que es escribir bien, por lo que nos toca poner el ejemplo y mostrarles que la ortografía es bastante importante. 

La razón de la ortografía 

Algo que tenemos que tomar en cuenta y transmitir a nuestros hijos es que la ortografía es la base del buen entendimiento entre todos los que hablamos el mismo idioma, nos permite entregar un mensaje claro y dar orden a nuestras ideas que intentamos comunicar a los demás, de lo contrario todo sería un caos. 

El lenguaje humano es un fenómeno complicado que necesita reglas y explicaciones que nos permiten escribir, entender la metodología, símbolos y sonidos que se involucran en la comunicación escrita u oral, y la ortografía es justo ese conjunto de normas que nos ayudan a realizar una redacción apropiada para entendernos

En algunas ocasiones puede parecernos que las reglas que dicta esta materia pueden ser arbitrarias, pero en realidad nos facilitan el que distingamos diferentes sonidos que muchas veces pueden confundirse en la comunicación oral, evitando los malos entendidos, que son tan comunes. 

Cómo verificar la ortografía 

Como te decía, la ortografía es la que nos ayuda a entendernos, con el objetivo de poder comunicarnos de forma sencilla y para ello es necesario mencionar que para aprender y verificar que nuestros mensajes son claros, la ortografía tiene 3 niveles para ellos: 

  • Semántica: Se refiere puramente al significado del mensaje, se relaciona al uso correcto del lenguaje. 
  • Pragmático: Este nivel está relacionado con la respuesta que tiene el receptor al recibir el mensaje; se debe de tener en cuenta el uso correcto del lenguaje, la interpretación y el contexto del mismo.
  • Sintáctico: Referente al uso ordenado de las palabras dentro de un mensaje. Se analiza la estructura y el modo en que se combinan las palabras y los signos de puntuación para dar sentido a una frase en lugar de que esta tenga varias interpretaciones. 

Es verdad que en la escuela no se ve tan a profundidad estos niveles de la ortografía, pero sí los vamos aprendiendo con el paso del tiempo y con la lectura, de ahí la importancia de que los niños tengan el hábito de leer, porque les ayuda a comprender y dar sentido a las normas del lenguaje.

Lo que refleja la ortografía   

Como te comentaba en una nota pasada, la escritura es una base de nuestro sistema de comunicación que tiene diferentes beneficios, y para que verdaderamente cumpla con su función es necesario conocer las reglas. 

El dominar la ortografía desde una edad temprana permite que tengamos ideas más organizadas y expresarlas de una forma clara y precisa, con lo que logramos evitar malos entendidos o confusiones. 

Además, y aunque no lo creas, el tener una buena ortografía refleja interés, competencia y profesionalismo por parte de quien escribe. Asimismo, la manera en que escribimos deja ver mucho sobre la personalidad y la forma de ser que tenemos

Dentro de la educación, la ortografía ayuda a inculcar en los chicos la importancia de la lengua materna, fortaleciéndola y manteniéndola viva a lo largo de las generaciones. Por otro lado, junto con la gramática, ésta también defiende la lengua frente a modernismos o los vocablos provenientes de otros idiomas, evitando que se distorsione. 

Es cierto que en la actualidad nos confiamos demasiado en los autocorrectores o en dictarle a las asistentes virtuales y esto está contribuyendo enormemente a la apatía de los chicos (y también de los grandes) en poner atención a lo que están escribiendo y cuidar su ortografía, pero ningún autocorrector es 100% infalible. 

Como papás, debemos de alentar a que los niños a que pongan atención y comprendan la importancia que tiene el escribir bien, y una de las mejores maneras es alentándolos a leer.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje