Aprendizaje

¿Por qué es importante estudiar historia en la escuela?

Con toda la tecnología que nos rodea y los avances que salen a cada rato, las materias que se relacionan con esta área son las que están tomando un papel más relevante y las que llaman más la atención de niños y jóvenes, o al menos es lo que he podido notar con mis hijos y con la lista de materias que llevan ahora en el colegio.

Aun así, es importante que los chicos estudien materias sociales para desarrollar su conocimiento y habilidades, tal es el caso de la historia, de la cual hoy te compartiré 5 razones por la que es una materia necesaria.

5 razones de estudiar historia

La historia es de esas materias que los estudiantes suelen relegar y que para el examen intentan solo memorizar las fechas y los nombres de los personajes históricos para pasar la materia y ya, sin ver que en realidad es una de las materias más importantes.

Las razones son muchas por las que los alumnos deberían dar más importancia a esta materia, pero aquí te comparto las que me parecen más relevantes.

Entendemos de dónde venimos

El registro de los acontecimientos pasados nos permite conocer cómo eran las cosas en la antigüedad, cuáles eran las creencias de la época y cómo es que fueron dando pie a lo que conocemos hoy en día.

Si no tuviéramos conocimiento de lo acontecido en el paso, difícilmente hubiera podido desarrollarnos como sociedad y tener los avances que tenemos hoy en día. 

Personas informadas

Que los niños y jóvenes estudien los acontecimientos históricos los vuelve personas más informadas, lo que les permite relacionar o encontrar referencia dentro otras áreas del conocimiento o de la cultura popular con la que tienen mucho contacto a través de los medios.

Comprendemos el contexto del presente

El presente es el conjunto de causas y consecuencias de los acontecimientos que han ocurrido a lo largo de los años y para poder entender el contexto de donde nos encontramos como sociedad es necesario conocer la historia del país en el que vivimos y de los demás.

Que los niños estudien esta materia les ayuda a comprender la cultura, las tradiciones y la realidad del país, así como de otros, lo que les ayudará en un futuro cuando interactúen con personas de otros lugares, que en este mundo tan globalizado es casi seguro que lo harán.

Desarrollamos habilidades para otras materias

Dentro de las habilidades que desarrollan cuando se estudia historia están la investigación, el análisis y la comprensión de la información, habilidades muy útiles para materias como física que necesitan de estas para la resolución de problemas o más adelante el plantear nuevos modelos.

Desarrollo del pensamiento crítico

Que los chicos aprendan de la historia les permite cuestionar y generar su propio punto de vista sobre uno u otro tema, sobre las consecuencias que tuvo la Revolución Industrial o la Inquisición, de esta forma ellos van desarrollando un pensamiento crítico y un punto de vista propio basado en datos que también les brinda herramientas para defender lo que piensan.

Como podrás leer, el que nuestros hijos estudien historia va más allá de solo memorizar fechas y nombres, los ayuda a desarrollar habilidades que los acompañarán toda su vida, y, cómo todas las materias, es mejor que comprendan el porqué de las cosas en lugar de aprenderse todo de memoria.

También te puede interesar

2 Comments

  1. […] la nota pasada te comentaba un poco de porque es tan importante estudiar y conocer la historia, tanto de nuestro país como de los demás, y justo este fin de semana se celebra un aniversario […]

  2. […] necesita orientación, solo porque tiene buenas calificaciones. El que vaya bien en química o en historia, no es sinónimo de que ya tengan definido que quieran seleccionar una carrera en ciencias o en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje