Aprendizaje

¿Por qué es bueno saber otros idiomas?

En notas anteriores te compartía las razones por las cuales nuestros pequeños deberían de aprender inglés, pero lo cierto es que ya hay escuelas que desde primaria (incluso desde kínder) enseñan a los niños un tercer idioma, como el francés o el chino. 

Puede que para algunos un tercer idioma sería innecesario, pero la verdad es que nunca está de más y tiene varios beneficios el que nuestros hijos conozcan otros idiomas aparte del materno y el inglés. 

Aquí te cuento un poco de las ventajas que tiene conocer otros idiomas. 

Beneficios de los idiomas en los niños 

Es cierto que cuando de idiomas se trata, el inglés es la prioridad, porque es el idioma internacional por experiencia, por la cantidad de países con este como idioma materno y por el número de personas que lo hablan, pero hay otros que empiezan a tomar  relevancia, sobre todo ya más adelante en la vida. 

Y seamos sinceros, con la edad va costando más trabajo aprenderlo, así que qué mejor que alentar a nuestros hijos por un tercer idioma que además los puede ayudar a seguir afinando sus habilidades. 

Habilidad para resolución de problemas

Al encontrarse con palabras o frases desconocidas, que luego si se traducen literal al español no tiene sentido, es un reto al que se tiene que enfrentar para poder darle sentido, poder usarla y comprender el equivalente, para de esta forma poder seguir avanzando y desenvolviéndose en el nuevo idioma. 

Pensamiento crítico 

Al estar aprendiendo otro idioma se le abren nuevas puertas, cuenta con más fuentes de información, con otros puntos de vista de personas de otras culturas con experiencias diferentes, por lo que se fomenta la curiosidad y el cuestionamiento que son bases para el desarrollo del pensamiento crítico

Aprende de otras culturas 

Ligado con el punto anterior, por medio de la adquisición de otro idioma se conoce la cultura de otro país, ya sea por el intercambio entre los profesores nativos o que se empiecen a familiarizar con la música, la literatura o el entretenimiento de ese país. Algo como lo que está pasando con el coreano, que cada vez está más presente. 

Mejor rendimiento académico

Al tener un pensamiento crítico más desarrollado, mejores habilidades de resolución de problemas y mayor capacidad de atención, los chicos tienen un mejor desempeño escolar, incluso en matemáticas y física. 

Estas son las razones por las cuales es una buena idea que nuestros hijos adquieran un segundo, tercer o hasta cuarto idioma. En lo personal, el que me parece más valioso es el de aprender de otras culturas por la visión que les pueda dar.

Es bueno que en el caso de un tercer idioma lo involucres en la decisión porque, aunque las escuelas tienen francés casi de cajón, a lo mejor, lo que le llama la atención es el coreano para entender la nueva música y que también le puede ser de utilidad en un futuro si se decide por una carrera industrial.  

También te puede interesar

2 Comments

  1. […] hemos visto, el aprender otro idioma tiene sus ventajas, en especial si este es el inglés, ya que se considera como el idioma internacional, y es que gran […]

  2. […] Además, aunque no lo creas, esta rama de la lengua nos ayuda a comprender el origen de los idiomas, cómo se conectan y en qué se parecen unos a otros, como las lenguas romances o las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje