AprendizajeTips para mamá

¿Por qué el miedo a los exámenes?

Dudo que exista alguna persona en el mundo que disfrute de hacer un examen, al menos en mi caso no era lo que más disfrutara de ir al colegio y mis hijos tampoco dan señales de que les agrade la idea, aun así, tampoco es que les cause mucho estrés, a diferencia de algunos de sus compañeros que sí la llegan a sufrir más. 

Para muchos chicos el miedo a los exámenes es uno muy real, al punto de ser una de las principales causas de ansiedad, lo que causa un bajo rendimiento escolar e incluso puede traer problemas de salud físicos. 

¿Por qué se da el miedo a los exámenes? 

Alrededor del 15 al 25% de los chicos sufre de este miedo a presentar uno o varios exámenes y las principales razones son: falta de autoestima, ansiedad en general, experiencias negativas anteriores o la presión que sienten por parte de sus padres. 

Todas estas razones por las cuales un chico puede tener miedo a los exámenes (o en realidad cualquier otro miedo) son tomadas por el cerebro como una amenaza, por lo que se está en un constante sentido de alerta, generando estrés y ansiedad.

Por ello es importante que, como papás, detectemos si nuestros hijos están teniendo un mal momento a la hora de presentar sus exámenes. 

¿Cómo detectarlo? 

La forma en que podemos detectar si alguno de nuestros hijos tienen miedo a presentar un examen es por medio de los siguientes aspectos: 

Pensamientos: Debemos prestar atención si de casualidad empieza a mencionar que seguro reprobará el examen aunque estudie y se sepa todo, o que se quedará en blanco una vez tenga el examen enfrente. 

Reacciones fisiológicas: Se puede presentar como alteración del sueño, problemas digestivos, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor muscular. entre otros padecimientos. 

Comportamiento: Si se muestra muy inactivo, duerme a deshoras, come de forma compulsiva o muestra irritación por cualquier cosa. 

Estas son algunas formas de detectar si nuestros hijos están desarrollando miedo a los exámenes que tienen que presentar, pero no olvidemos que para todo mal hay solución. 

Cómo ayudar a mi hijo a superar el miedo 

En casa podemos ayudar a que nuestros hijos superen la ansiedad que les causa que se acerque el periodo de exámenes. 

Lo primero que podemos hacer es enseñarles a detectar sus pensamientos negativos y cómo es que puede combatirlos con ideas positivas, para que empiece a mejorar su autoestima y la confianza en sí mismo. 

También es bueno que, con tiempo, practiquen con ejercicios de cómo podría ser el examen y diseñar un método de estudio adecuado que le haga tener confianza en los que conoce para que tenga confianza de que puede aprobar la prueba. 

Por último, podemos enseñarle técnicas de respiración que pueda aplicar antes y durante el examen para calmar los nervios y poder contestar de forma tranquila. 

Recuerda que en caso de que sea un problema más profundo que esté haciendo que tu hijo tenga miedo a las pruebas, es bueno pedir ayuda a profesionales. 

 

¡Nos leemos pronto! 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje