AprendizajeTips para mamá

¿Mi hijo necesita clases particulares?

Una de las preocupaciones más recurrentes cuando uno es mamá es que tu hijo esté teniendo problemas con una o varias materias en el colegio y eso le está impidiendo llegar a su máximo nivel académico.

Como papás es importante que tengamos una comunicación abierta con nuestros hijos, de esta manera será sencillo detectar cuándo necesitan ayuda con una u otra materia para pasar el año escolar.

Para muchos nos es difícil aceptar esta situación, incluso también para los chicos es complicado el tema, pero entre más pronto detectemos y afrontemos el problema, será mejor para tomar acciones tempranas y evitar consecuencias mayores, como podría ser perder el año.

Cómo detectar el problema

Además de una comunicación constante y honesta con nuestros hijos, hay otras vías en las que puedes descubrir si está teniendo problemas en el colegio que quiero contarte, para que las tengas en mente. 

Forma de estudiar

La primera manera en que nos podemos dar cuenta si nuestros hijos están teniendo problemas es conociendo su forma de estudiar.

 ¿Estudia con música? ¿Lee en voz alta? ¿Se toma el tiempo de comprender o solo se aprende las cosas de memoria?

Te recomiendo que observes cómo organiza sus materiales y cómo es que logra concentrarse para entender lo que está estudiando, ya que muchas veces que presentan dificultades es porque no se concentran o no comprenden al 100% lo que está leyendo o escuchando.

Da seguimiento a sus calificaciones

Tener una baja nota por un descuido en un mes hasta a nosotros nos ha pasado, no me digas que no, pero que nuestro peque presente calificaciones bajas mes con mes es un foco rojo que hay que atender.

Al dar seguimiento a las calificaciones de tu hijo te recomiendo que no te dejes llevar por el enfado. Te entiendo, que tengan calificaciones bajas sí enoja un poco, pero siempre es mejor hablar con nuestros hijos de manera calmada y entender el porqué están teniendo problemas e intentar solucionarlos entre todos. 

Autoevaluación

Con esto no me refiero a que le pongas un examen como en la escuela, más bien que de vez en vez le hagas preguntas espontáneas en una conversación. Por lo general yo lo aplico durante la sobremesa e intento relacionarlo con algún podcast o algo para poder hacer la pregunta de manera espontánea. 

En el caso de matemáticas lo que aplico es pedirle a mis niños que me ayuden con una cuenta, de esta forma me doy una idea de cómo están sus habilidades y conocimientos en ciertos temas.

Conoce su estado emocional

En algunos casos el bajo rendimiento académico es resultado del estado emocional de nuestros hijo, por lo que te recomiendo que hables con él de cómo se siente en la escuela, si está pasando algo que lo moleste o le angustie y que pueda ser la causa de sus resultados.

Este punto es muy importante sobre todo en la situación actual que estamos viviendo, que aún estamos intentando regresar un poco a la rutina y las actividades presenciales. 

Habla con los profesores

Otra manera de conocer el desempeño de nuestros niños en el salón de clases es asistiendo a las juntas de padres de familia o a las juntas individuales que en ocasiones realizan los profesores. 

Es de suma importancia asistir, en el caso de mi esposo y yo, nos ponemos de acuerdo para ver quien va o si vamos los dos a las juntas, ya que en estas reuniones tenemos la oportunidad de conocer a los profesores y de conocer su punto de vista sobre el desempeño de nuestros hijos y saber si tenemos que poner atención en un punto en particular. 

 

Por otro lado, quiero que tengas en mente que los malos resultados en una materia no es sinónimo de que tu hijo tenga un trastorno de aprendizaje, una condición que nos preocupa a muchos padres de familia, pero que tienen otras características de las que después te contaré.  

 ¡Nos leemos pronto! 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje