Tips para mamá

La importancia de los cuentos

Anteriormente hemos hablado de la importancia de la literatura en la infancia, de la relación que se puede crear entre padres e hijos y de libros que nos ayudan a enseñar a los pequeños valores, pero hoy te propongo que hablemos un poco más a fondo de la importancia que tienen los cuentos en general.  

Los cuentos en nuestro día a día 

Según el psicólogo Rafael Guerrero, el leer cuentos a nuestros hijos es una actividad que ayuda tanto a padres como a hijos, ya que nosotros como adultos nos lleva a volver a ver la magia en las historias para poder transmitir a nuestros hijos el mensaje, desarrollar su imaginación y hacer que se empiecen a enamorar de los libros. 

Además, como pasa con libros tipo El principito, el leer esos cuentos a nuestros hijos nos hace ver las cosas de un modo distinto, muchas veces desde la perspectiva de ellos, con esa inocencia que los caracteriza. 

Por otro lado, y enfocándonos más en los chicos, la lectura como un hábito trae varios beneficios, a nivel neurológico el leer ayuda desarrollar la conexiones cerebrales, al estimular el pensamiento creativo y crítico, a tener que ordenar y estructurar sus ideas para poder comprender la información que se está obteniendo.

Más allá de la moraleja 

Las primeras lecturas que llaman la atención de los pequeños son las que tienen que ver con la fantasía, principalmente por los seres del imaginario cultural y la magia que hay en ellos, así como un poco las aventuras de nuestros personajes. 

Dentro de la psicología infantil se ha estudiado un poco sobre este tema y se dice que es porque coincide con las cuatro etapas emocionales que a los niños más trabajo les cuesta entender y dar forma, por lo que por medio de estas alegorías y metáforas les es más fácil de asimilar. 

Además, por medio de las historias ayudan a que los chicos puedan comprender diferentes escenarios, conceptos opuestos y hasta complejos, como pueden ser la pérdida o lo que denominamos como bueno y malo, así como los conflictos que se pueden presentar en una aventura y como se pueden resolver.  

Los cuentos guardan el pasado

Dentro de las razones por las cuales como seres humanos amamos las historias es porque desde hace miles de años nos han acompañado, eran la herramienta para conservar las tradiciones, formar la cultura de una sociedad y transmitir valores tanto a chicos como a grandes.  

En los cuentos, los mitos y las leyendas encontramos arquetipos como los del héroe, el sabio o el mago, que hacen que sea sencillo conectar con ellos y que con el paso del tiempo los hemos podido adaptar a la época para poder enseñar moralejas así como el enfrentar emociones más complicadas de entender como el dolor, el miedo, entre otros. 

Además, el leer o escuchar un cuento también tiene tintes terapéuticos, pues el crear y conocer sobre otros mundos es un escape al día a día, que recordemos que no porque los niños sean pequeños, quiere decir que no tiene un mal día, dentro de su universo pueden pasar muchas cosas que los hagan sentirse tristes o agobiados. 

Por estas razones es que las historias dentro de los cuentos son importantes, y son una herramienta milenaria que se mantiene hasta nuestros días para seguir enseñándonos.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.