Aprendizaje

La evolución de la educación durante la pandemia

El 2020 fue un año complicado con todos los cambios que trajo el COVID-19 y el confinamiento. En mi caso pasé de ir a la oficina a improvisar y espacio en casa que sirviera como sala de juntas y otro espacio que funcionará como salón de clases para dos pequeños, uno más inquieto que el otro. 

Nadie estábamos listos para un cambio tan drástico, pero algo que vale la pena destacar es que este momento nos hizo cuestionarnos varias cosas, y quizá una de las más significativas sea ¿es necesario tener que ir a la escuela para aprender? Sé que es una pregunta que se han hecho varios catedráticos expertos en el área, pero hoy como mamá también me hago esa misma pregunta. 

¿Qué es lo que nos dejó las clases en línea?

Es verdad que ante la situación que vivimos la respuesta más viable para que los chicos siguieran aprendiendo era la educación en línea, un gran reto tanto para los niños como para los profesores. 

En el caso de los profesores, o al menos en el caso de las maestras de mis hijos, no contaban con experiencia en dar clases en línea, por lo que tuvieron que  investigar y aprender cómo usar herramientas como Zoom o Google Classroom para transmitir sus conocimientos, aunque creo que el reto más grande que tuvieron que enfrentar fue el de mantener a los chicos interesados y fomentar la convivencia entre ellos. 

Volvieron un medio frío, uno más cálido para la interacción con los compañeros.

Por otro lado, he visto como mis peques y sus compañeros han tenido que adaptarse a este nuevo estilo de clases; es cierto que son una generación nativa del internet, pero no quiere decir que sea un sistema al que estén acostumbrados a tomar clases y poner toda su atención a la pantalla para aprender matemáticas, también les ha costado un poco, sobre todo porque la computadora es un medio con el que se pueden distraer fácilmente. 

El uso de la tecnología en la pandemia ha permitido explorar las diferentes posibilidades de la educación a distancia, al dejar que los alumnos y profesores experimenten con plataformas que fomentan el pensamiento lógico, la creatividad, el aprendizaje, la motivación e, incluso, la convivencia al poder hacer mesas de debate o trabajos colaborativos por medio de herramientas como las salas de Zoom, que permiten tener grupos reducidos trabajando en equipo. 

No puedo negar que veo varias ventajas en este método, ya que me ha ayudado a fomentar en mis hijos la disciplina, la autogestión y el aprendizaje autónomo, veo que se interesan más por investigar y tienen un mejor manejo del tiempo, y estas son características que les serán de gran utilidad en su día a día una vez que sea más grandes y se incorporen al mundo laboral.  

Un nuevo reto, la educación híbrida 

Ahora, después de más de un año que se cerraron las aulas, estamos a nada de que se inicien las clases con un modelo nuevo, en el que se mezclan las clases en línea y las presenciales. 

Existirán dos escenarios posibles, pero el que están adoptando la mayoría de las escuelas es que 50% de los alumnos asistan de forma presencial y al otro 50% de forma virtual. Por lo que nos han explicado en la escuela de mis hijos es que los niños tendrán que alternarse en ir, unos irán los lunes y miércoles, mientras otros los martes y jueves. 

Ahora viene otro reto para los profes y nuestros hijos, pues es seguro de que haya nuevos retos tecnológicos para tener que tanto los alumnos de presencial como los que están a distancia interactúen y vayan a la par en las clases. 

Al final, me parece que será necesario que se haga una evaluación de los resultados obtenidos, tanto del sistema a distancia como del híbrido, para determinar el éxito, las fallas y las áreas de oportunidad que dejen ambos años escolares en la educación de nuestros hijos. 

También te puede interesar

2 Comments

  1. […] por eso que para este nuevo ciclo escolar, lo que estoy haciendo con mis hijos es seleccionar los útiles que se pueden reusar o reciclar, ya […]

  2. […] respecto a la dinámica que se llevará a cabo en la escuela de mis hijos, pero todo indica que se manejará el famoso sistema híbrido en el cual unos días irán de forma presencial y otros las clases serán […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje