Aprendizaje

Importancia del dibujo en la infancia

Las artes son parte importante del desarrollo de los niños y el dibujo es uno de los más fundamentales, ya que este repercute en la forma en que se expresan y dan forma a lo que nuestros hijos van comprendiendo y van dando sentido a lo que hay a su alrededor en el mundo. 

Lo que dicen los dibujos

El dibujar forma parte de los juegos cotidianos de nuestros pequeños, ya que estas dos actividades tienen un vínculo muy estrecho pues es una actividad a la que le dedican gran parte de su tiempo libre, esto debido a que los niños disfrutan de expresarse por medio de sus dibujos y el uso de los colores pues lo ven como una actividad placentera. 

Al ser una forma de expresión, el dibujo es un medio en que los pequeños pueden dar forma a lo que ven y lo que perciben de su entorno y representar a su manera mientras van asimilando la información que reciben y a la par que van desarrollando habilidades motoras. 

Existen tres áreas en las que el dibujo contribuye al desarrollo de nuestros niños, estas son:

Motora: Por medio de la acción de dibujar los pequeños aprenden a controlar sus movimientos y son capaces de adquirir motricidad fina, lo que ayuda a que desarrollen otras habilidades como la de escribir

Cognitiva: Reflejan su comprensión del mundo, además de que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad. 

Emocional: Representan aquello que les preocupa, lo que les interesa, lo que les hace sentir bien; por medio del dibujo expresan emociones que ellos mismo no sabrían cómo expresar de otra forma. 

Cabe destacar que los trazos que hacen los niños desde muy temprana edad tienen una intencionalidad y pueden describir lo que han plasmado, incluso si solo son garabatos para nosotros. Además, cada tipo de dibujos puede ser identificado por los expertos para identificar la fase en la que los niños se encuentran. 

Por otro lado, los trazos que realizan los niños puede ser un medio para conocer la salud mental, por lo que es importante estar al pendiente de cómo es que dibuja, en especial en la etapa donde ya empiezan de crear formas más definidas.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje