AprendizajeTips para mamá

Importancia del cuidado del medio ambiente

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Tierra, más específico el 22 de abril y el objetivo por el cual la ONU instauró un día para celebrar el planeta en que vivimos es para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y enseñar a las siguientes generaciones sobre ello. 

Para festejar este día una de las mejores cosas que podemos hacer como papás es tomar la oportunidad de explicarles a nuestros hijos el porqué es tan importante el respetar y proteger nuestro mundo.

Aprender a cuidar la Tierra

Lo primero que tenemos que tener en cuenta y transmitir a los chicos es que todos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, sin distinción alguna, además, hay que decir que los niños suelen ser bastante curiosos, por lo que es una gran etapa para enseñarles sobre el medio ambientes y cómo es que debemos cuidarlo con nuestras acciones. 

Dentro de los primeros pasos que podemos dar para transmitirles la importancia de cuidar el planeta está el enseñarles a qué nos referimos cuando decimos medio ambiente. 

Puede ser a través de juegos, películas, libros o cualquier otra forma que se te venga a la mente, sobre todo teniendo en cuenta las características de tu hijo, el punto es que entienda a que cuando nos referimos al medio ambiente hablamos de todo aquello que nos rodea como el cielo, el suelo, las plantas, los ríos, el agua, las montañas, los animales etc. 

Y así como les mostramos que es parte del medio ambiente, es importante que les especifiquemos qué de todo lo que nos rodea no es parte del medio ambiente y el porqué. 

En este punto es importante explicarles que lo construido por el ser humano, como los edificios, carreteras, puentes, etc., aunque son parte de nuestro día a día y de nuestro hábitat, lo cierto que no son parte del medio ambiente, al no ser elementos naturales, incluso, muchas veces, para poder construir un edificio es necesario alterar el medio, lo que causa un gran impacto ambiental. 

Ahora, ¿qué podemos hacer para cuidarlo? Existen varias acciones, en primer lugar está el aceptar que son varias las maneras en que podemos contaminar el planeta como lo es tirar basura, uso extremo excesivo del coche, no apagar la luz cuando no la usamos, comprar ropa o cosas que no necesitamos, por mencionar algunas. 

A partir de enseñar a los pequeños cuáles son las acciones que pueden dañar el medio ambiente, podemos mostrarles cómo combatirlos y disminuir la huella de carbono. Como te compartía en un post anterior, las principales acciones que podemos enseñarles a los chicos para cuidar el planeta es el reusar y reciclar cosas que ya no usamos, además de reducir nuestro consumo de energía, de ropa o cosas de un solo uso. 

El transmitirles este conocimiento desde pequeños a nuestros hijos es importante, pues de esta manera nos aseguramos de más adelante serán adultos responsables y con hábitos sanos que tengan un impacto positivo en la preservación del medio ambiente. 

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] Compromiso con las causas sociales y ambientales. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje