AprendizajeTips para mamá

Importancia de la música que escuchamos

¿Cada cuanto tiempo escuchas música? Es raro que el día que no escucho aunque sea una canción, ya sea de mi propia playlist o de la música de mis hijos; la música es algo que siempre está presente en nuestro día a día, hasta cuando esperamos en algún lugar, pero ¿te has preguntado qué papel juega en nuestra y la vida de nuestros pequeños? 

En la nota de hoy te comparto un poco de lo que he podido leer sobre la importancia de la música. 

El soundtrack de nuestra vida 

La música juega un papel importante desde la antigüedad, ya que era la forma de pasar las tradiciones y la cultura de un pueblo de una generación a otra, posteriormente se vio una evolución y se empezaron a contar todo tipo de historias, más con un sentido expresión de las emociones humanas. 

En la actualidad, la música juega diferentes papeles, puede ser una herramienta educativa que ayuda a los pequeños a aprender términos sencillos a través de las rimas; también es un elemento que en la pubertad y en la adolescencia ofrece una vía para poder conectar con otras personas que tienen gustos similares. 

Sin mencionar que más adelante, ya en la adultez, el escuchar una canción nos conecta con momentos vividos, despierta ciertas emociones y estados de ánimo diferentes, según el género, la melodía o la letra. 

La música es considerada por muchos como el lenguaje universal, ya que sin importar nacionalidad, idioma o cultura, todos podemos entender y conectar con una melodía, por lo que ha logrado derribar barreras idiomáticas y unir continentes y culturas, solo hay que ver el cambio de la música más popular del momento y compararla con la de hace unos años. Sí me refiero al Kpop.

Sentido de pertenencia 

Durante la adolescencia, la música es una forma en que permite a los jóvenes el comprender, identificar y expresar emociones, ayuda a ponerles un nombre, además de tener una forma de exteriorizar lo que sienten. Recordemos que es en esta fase de la vida donde se desata un torbellino de emociones, que se experimentan por primera vez, y justo la música la que nos ayuda a identificarlas. 

Además, dentro de esta etapa, la música también funge como un hilo que permite a nuestros hijos conectar con sus amigos, pues ayuda a crear vínculos con otras personas que tienen los mismos gustos, teniendo como resultado un sentimiento de pertenencia. 

También es cierto que el que los chicos escuchen sus canciones favoritas ofrece un escape y puede influir en la personalidad, por lo que la música es un tema central dentro de la adolescencia, incluso se comenta que el 90% de las canciones que se vuelve especiales durante esta etapa, lo seguirán siendo en la adultez. 

Eso sí, más allá del género que escuchen nuestros hijos, es bueno que recordemos que puede que se encuentren con letras que no tengan el mejor mensaje, por lo que hay que estar atentos y estar ahí como guías o ayuda según sea el caso. 

También te puede interesar

2 Comments

  1. […] blogs pasados te compartí la importancia que tiene y cuales son los beneficios que hay detrás aprender a tocar un instrumento, pero en la nota de hoy […]

  2. […] nos acompaña a todos lados, de eso no hay duda, de hecho anteriormente ya habíamos platicado de la importancia de esta en el día a día, esto por lo que representa para nosotros cierta canción o melodía, y también mencionamos que es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje