NovedadesTips para mamá

Efectos en la salud mental de los niños derivados de la pandemia

Después de un año de encierro y de ver limitada su interacción con el mundo, se cree que la salud mental de los pequeños se puede ver muy afectada y como no, si incluso nosotros como adultos hemos sentido los estragos del encierro en carne propia y las mentes de los pequeños son más sensibles ante su entorno. 

Por ello, en la nota de hoy quiero compartirte algunos datos que expertos han publicado con respecto a la salud mental de los pequeños.

La salud mental en los niños

Desde hace un tiempo se habla un poco del estrés y la ansiedad en los niños, pero no ha sido hasta ahora con la pandemia que ha tomado un poquito más de importancia, aunque no me parece que la suficiente. 

Según datos de la UNICEF, el cierre de las escuelas y el encierro por la pandemia, suscitó un trastorno en e la vida de los niños que puede afectar a los chicos en diferentes niveles, y puede que solo con el tiempo sepamos en realidad el verdadero impacto que pueda tener en ellos. 

Por otro lado, expertos en el ámbito de la psiquiatría han empezado a detectar signos de angustia, ya que en varios casos han recibido solicitudes de ayuda por pensamientos suicidas, ansiedad, trastornos alimenticios, entre otras dificultades derivadas del cambio en la enseñanza y en el ritmo de vida causado por la pandemia. 

La separación de los amigos y familiares durante la infancia y adolescencia puede ser una situación abrumadora que puede derivar en problemas de salud mental si no se le presta la debida atención a los niños y jóvenes, por lo que la comunicación debe de ser un pilar importante en estos momentos pues, seamos honestos, esta situación aún no acaba y na sabemos en qué pueda derivar en los años que vienen. 

Sentimientos de incertidumbre 

Dentro del estudio que presentó UNICEF, también se menciona que los jóvenes presentan sentimientos de angustia, con respecto a la incertidumbre sobre su futuro a largo plazo, la cual, si de por sí era un sentimiento común cuando uno está por definir qué es lo que quieres estudiar, ahora se agrava por el panorama incierto de qué pasará y cómo funcionará el mundo ahora que el Covid-19 ha llegado para quedarse. 

Sumado a eso, también preocupa que 1 de cada 5 jóvenes afirmen que se sienten deprimidos o muestren muy poco interés en realizar planes, y lo que es más alarmante es que le suicidio en menores va en aumento, al punto de que cada 11 minutos 1 niño de entre 10 a 19 años se quita la vida. 

Especialistas en la materia han ratificado que la salud mental de los chicos es sumamente sensible a su entorno y circunstancias; experiencias con nosotros los padres, amistades, el aprendizaje, los juegos y su desarrollo impactan directamente a su psique. 

Desgraciadamente existe una gran desinformación sobre la salud mental, tanto de los niños como de nosotros los adultos, y en parte es por culpa de que seguimos manejando el tema como un tabú cuando es de los más normal tener algún problema de este tipo a lo largo de la vida; así como uno se puede enfermar de gripa uno puede tener un periodo de angustia que necesite ser tratado por un especialista. 

Como conclusión, te invito a que, como padres de familia, hablemos con nuestros hijos sobre cómo es que se sienten, cuáles son son su preocupaciones y que los escuchemos abiertamente para poder apoyarlos y guiarlos, y, en caso de ser necesario, buscar la ayuda de un experto. 

Hay que cambiar la forma en que tratamos estos temas, hablarlos, para que dejen de ser un tabú. 

También te puede interesar

2 Comments

  1. […] algunos casos el bajo rendimiento académico es resultado del estado emocional de nuestros hijo, por lo que te recomiendo que hables con él de cómo se siente en la escuela, si […]

  2. […] pequeños caen en un ciclo de procrastinación puede llegar a tener consecuencias negativas en su salud mental y en su control para la toma de decisiones y acciones, así como traer un exceso de estrés y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.