Tips para mamá

Educar sobre respeto, igualdad y tolerancia

Como papás nos toca ser el ejemplo y transmitir valores a nuestros hijos, en especial el respeto, igualdad y la tolerancia, fundamentales para una buena convivencia en la sociedad. 

Es imprescindible que los guiemos a lo largo de la infancia y adolescencia en estas etapas para que los chicos puedan desenvolverse de la mejor manera con sus compañeros, amigos y demás personas en su vida adulta. 

Estos tres valores son un pilar básico entre la educación en la escuela como en la casa, esto para prevenir y luchar contra la desigualdad y la intolerancia que hasta la fecha perdura en la sociedad. 

Si somos capaces de inculcarles hábitos de vida que les sirvan a nuestros hijos para unir en lugar de separar, enseñándoles la importancia del respeto hacia las demás personas, lo que les permitirá tener relaciones sociales sanas durante su vida.  

Enseñamos con el ejemplo

Para educar a nuestros hijos sobre el respeto, la tolerancia e igualdad es importante poner el ejemplo con nuestra actitud y la conducta que mostramos ante los demás y ser coherente con lo que decimos y lo que hacemos. 

Algunas acciones que podemos seguir para poder enseñar estos valores a nuestros hijos: 

Evita los estereotipos y prejuicios 

Los estándares sociales impuestos se están volviendo cada vez más difíciles de cumplir y las etiquetas se van acumulando cada vez más. 

Es por ello que desde casa es bueno que nosotros no aportemos a esos códigos y etiquetas, ni sigamos imponiendo roles que ya no van con los tiempos que vivimos, por lo que es mejor que les enseñemos que está bien ser diferente sin importar su género, todos podemos tener gustos, habilidades y opiniones diferentes, y eso es lo bonito, pues nos hace ver otros puntos de vista. 

Seamos sus modelos 

Como decía más arriba, los niños aprenden por imitación, así que lo que hagamos o digamos será su referencia  para comportarse, con nosotros y con los demás.

Es por eso que es importante que cuidemos las palabras que pronunciamos frente a ellos y las conductas que mostramos, además de que lo que proyectemos concuerde, para no dar mensajes contradictorios. 

Actitudes de respeto hacia los demás

Dentro de estas actitudes es fundamental que aprendan a dirigirse a los demás de forma respetuosa, manteniendo un diálogo cordial, sin levantar la voz o usar palabras altisonantes, de este modo enseñarles que el que la otra persona opine diferente no está mal y que no siempre se puede coincidir, pero eso no quita valor.

Marca libertades y obligaciones

Con esto me refiero a que establezcan normas de conducta en el hogar con el objetivo de que los chicos reconozcan y aprendan que en casa se respetan las diferencias, se cree en la igualdad y se fomenta la tolerancia.

Con base a las edades de nuestros hijos es como podemos ir dando libertades y obligación con respecto a las formas de comportarse, eso sí, evita caer en la sobreprotección y los excesos, ya que puede ser contraproducente en muchos sentidos. 

Cuida el contenido que consumen 

Ya sea en redes sociales, televisión, videojuegos u otros medios, es bueno que estemos al tanto de la información que consume, especialmente en la adolescencia, ya que se ha comprobado que son los más susceptibles a manipulación.  

Por eso es importante estar al pendiente, ya que en la red se puede encontrar con todo tipo de discursos muy radicales que fomenten la desigualdad y la intolerancia. Solo recuerda que nos es bueno que controles sus redes, solo monitorea y en el momento que sea conveniente acércate a él para hablar.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.