Aprendizaje

Desarrollo del pensamiento crítico en los niños

En el transcurso del tiempo me he dado cuenta de la poca importancia que se le da al cuestionar las cosas y con ello del desarrollo de un pensamiento crítico, por lo que me parece que, sobre todo en estos tiempos de la información en la palma de tu mano, es importante  enseñemos a nuestros pequeños a tener este tipo pensamiento. 

Aquí te comparto qué es y cómo desarrollar el pensamiento crítico en nuestros hijos.

¿Qué es el pensamiento crítico? 

Esta forma de pensar se refiere a un proceso intelectual que se hace de manera consciente y nos permite pensar de manera analítica, evaluar, interpretar y explicar la realidad de una manera objetiva, de esta forma nos mantenemos receptivos a la información que vamos obteniendo y la podemos cuestionar en caso de que tengamos dudas. 

Por la gran cantidad de información que vamos recopilando día con día desde que tenemos internet al alcance de un celular, es importante que los niños desarrollen desde muy temprana edad la capacidad de aprender y cuestionar ese mismo conocimiento que están adquiriendo. 

El desarrollo del pensamiento crítico implica el adquirir habilidades específicas como analizar, reflexionar, comparar, discernir o explicar y aplicarlas a la información que se está obteniendo. 

En otras palabras, es necesario profundizar en los temas y los datos para comprender el significado real y así poder desarrollar un criterio propio sobre los mismos y tener una toma de decisión autónoma y responsable. 

Características del pensamiento crítico

Dentro de las características que podemos destacar del pensamiento crítico están: 

  • Observar a detalle la información y poder emitir una conclusión. 
  • Buscar el porqué de las cosas.
  • Estar al pendiente de nuevos descubrimientos y relacionarlos con la antigua información que teníamos.
  • Ser flexible y aceptar las ideas de los demás, además de reconocer cuando nos equivocamos. 
  • Afrontar que existe la posibilidad de tener que tomar decisiones difíciles.
  • Mantener la calma a la hora de toparnos con pensamientos contrarios. 
  • Dar valor objetivo a opiniones y situaciones vividas. 

El pensar de forma crítica en los niños favorece a la motivación y la curiosidad de aprender, pues así nuestros hijos toman el papel protagónico de la historia, en lugar de ser solo un receptor, además de que de esta forma nuestros peques aprenden a tener una mayor conciencia social.  

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? 

Es cierto que existen niños curiosos por naturaleza, aun así hay formas en que podemos desarrollar esa curiosidad y pensamiento crítico en nuestros hijos con diferentes actividades que se pueden hacer todos los días. 

Algunas de estas acciones son: 

Cuando nos haga una pregunta uno de nuestros hijos, en lugar de contestarle de forma detallada, mejor responder de forma indirecta a sus porqués. Podemos primero preguntarles qué es lo qué cree él para que primero saque sus propias conclusiones. 

Otra buena actividad es la observación, en las que nuestros hijos tengan que responder por pequeños detalles. Podemos pedirles que vean algo en específico y preguntarles ¿qué es lo que creen que pasa en una escena?

Como te he comentado anteriormente en otras notas, la lectura es una herramienta muy buena para desarrollar el pensamiento crítico pues podemos hacer diversas actividades con nuestros hijos. En primer lugar, antes de empezar una nueva lectura podemos preguntarles qué es lo que saben del tema o qué piensan qué pueden aprender de una historia. 

Por otro lado, al terminar la lectura, podemos preguntarles qué aprendieron, si conocían algo del tema y sí ha cambiado algo de lo que pensaban antes de la lectura. También con estas actividades podemos aprovechar para fomentar en nuestros hijos el preguntar todo lo que necesite para entender y dar tiempo de reflexión para poder responder.

Además, es importante que nosotros como papás pongamos el ejemplo a nuestros pequeños, ya que recordemos que ellos aprenden observando. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje