Aprendizaje

Derivadas y su aplicación

Hace un tiempo hablábamos de las integrales y cómo es que son uno de los dolores de cabeza de los chicos una vez que entran con temas más complejos dentro del mundo de las matemáticas y física, pero no son las únicas fórmulas que causan pesadillas, sus compañeras, las derivadas, también tienen lo suyo. 

En la nota de hoy te comparto una introducción y algunas de sus aplicaciones. 

¿Qué son las derivadas?

Bueno, como en el blog de las integrales, lo primero que tenemos que hacer para entender este elemento de la matemática es saber su definición. 

Las derivadas son un elemento usado para calcular respuestas de una función a la que se le ha alterado uno o varios de sus valores. Se representa gráficamente como una línea recta superpuesta sobre cualquier curva. 

El valor de al pendiente respecto a un eje sobre el cuál está siendo estudiada una función recibe justo el nombre de derivada, la cual se coloca en un punto más extremo de la curva, determinando un límite al llegar en relación  al incremento que consiga la variable que se está estudiando debido a las alteraciones que se reciben, principalmente de velocidad. 

Aplicaciones de las derivadas

En el caso de que tus hijos empiecen a cuestionar porqué es que deben estudiar las diferenciales en secundaria o prepa, es bueno decirles que este es uno de los cálculos más usados, pues incluso en comercio es aplicable en algunos factores de la producción. 

Dentro de las aplicaciones que podemos destacar estás: 

Punto crítico: Usado principalmente en los planos de la termodinámica para conocer los puntos en los cuales los materiales pueden resistir dentro de la física de la materia condensada, donde la derivada debe de ser igual a 0.

Método de Newton: Para rastrear las raíces de una ecuación en una cascada de etapas para que en cada paso se encuentre una mejor solución para mejorar procesos. 

Comercio: En este caso las derivadas ayudan para maximizar ganancias y minimizar pérdidas mediante la teoría de máximos y mínimos para aumentar la productividad de las empresas. 

Como las integrales, las derivadas también pueden ser un tema complicado  con las fórmulas y los despejes, por lo que si notas que tu hijo está teniendo problemas, es recomendable buscar ayuda con un profesor particular que le explique de la mejor manera la implicación de las derivadas. 

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] visto lo que son las derivadas y las integrales, donde he mencionado el término de las funciones, pero faltaba explicar qué son […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje