Aprendizaje

¿De qué sirve la probabilidad y estadística?

El campo de las matemáticas es tan amplio, recuerdo que en cada año escolar era enfrentarme a algo nuevo: álgebra, cálculo, aritmética, probabilidad y estadística, etc.

Cada una de estas ramas tiene su objetivo y sus bases, por lo que es bueno que los chicos vayan conociendo cada una, aunque en un principio sientan que no son necesarias, y es por eso que hoy quiero hablarte de la importancia de la probabilidad y la estadística. 

La ciencia del azar y el crecimiento

Así es el estudio de la probabilidad y la estadística tienen el objetivo de estudiar el azar desde un punto de vista matemático, así como el comprender las leyes que rigen este suceso y esto desde dos puntos de vista diferentes.

Por un lado, tenemos la probabilidad que es el grado de certidumbre que se posee sobre que un evento se lleve a cabo o no. Además, se encarga de crear modelos predictivos para fenómenos aleatorios con el objetivo de poder predecirlos y poder estudiar sus consecuencias lógicas.

Del otro lado, la estadística nos da un método y técnicas para comprender el significado de los modelos creados, ya que ésta, como una rama independiente, se centra en el estudio de las variables.

Ambos campos de estudio están estrechamente relacionados, ya que son herramientas que nos ayudan a comprender y enfrentarnos a los fenómenos aleatorios.

Asimismo, gracias a la probabilidad y la estadística se puede estudiar patrones de ocurrencia que se escapan de nuestra perspectiva o que pueden implicar cálculos demasiado complejos o con mucho margen de error.

Uso práctico

En las escuelas se empieza tener un contacto cercano con la probabilidad y la estadística de una forma muy sencilla en primaria en geografía que se ve un poco de los censos, pero es hasta secundaria y prepa que ya se ve muy formalmente como una materia en sí.

Además, dependiendo de la carrera a elegir, es seguro que se topen con estas ramas matemáticas pues son parte del método científico que es usado para ensayos, hipótesis y caso de estudio en diferentes ámbitos, desde las ciencias sociales hasta la economía.

En el caso particular de la estadística, es importante destacar que nace gracias al deseo humano de poder predecir el futuro con cierto margen de certeza y surge de la mano de lo que conocemos como Estado, encargándose de estudiar el crecimiento poblacional.

Como de lo vimos en del caso de la física, el estudio de estas dos ramas de las matemáticas desde una temprana edad, permite a los chicos reconocer situaciones o patrones en el mundo, además de que les permite empezar a crear las base de un pensamiento crítico y lógico que posteriormente los lleve a dar solución a problemas reales, en este caso relacionados con toma de decisiones y la planificación.  

 

 

¡Nos leemos pronto!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje