Aprendizaje

¿Cuáles son los retos para los alumnos al volver a la escuela?

¿Recuerdas cómo era el regreso a clases?, los típicos nervios de volver al salón de clases, conocer con quién compartes salón, quienes serán tus profesores y las materias que se cursarán, era un momento del año muy lindo, y vivirlo ahora del otro lado, como mamá, tengo que me emocionaba igual, porque mis hijos me contagiaban su emoción, pero desde el año pasado esta sensación se ha mezclado también con la incertidumbre.

En el caso del ciclo escolar que empieza durante varios meses estuvimos escuchando la discusión de si se regresaba o no a las aulas, y en el caso de que sí, entonces cuáles serían los protocolos a seguir.

Ahorita ya más o menos conocemos que los niños regresarán de forma paulatina y que se usará un sistema híbrido, que como papás nos da cierta libertad de decidir si llevarlos al colegio o que mejor se queden en casa. 

Pero, a pesar de que ya se tiene algo de información, parece haber muchas dudas, sobre todo en los niños. 

Un año y medio sin ir a la escuela

¿Cómo será la dinámica en el salón? ¿Podré ver a todos mis compañeros? ¿Cómo debería comportarme? Estas preguntas son algunas de muchas que estoy segura que mis hijos han tenido, algunas me las han compartido y se las he tratado de explicar lo mejor que puedo, ya que también como mamá es un modelos nuevo para mí, del que también tengo dudas y por el que no tuve que pasar por mi tiempo en el colegio, por lo que no tengo una experiencia qué compartirles para calmar sus nervios.  

Pero el tener dudas y miedos por no conocer 100% el sistema híbrido, no quiere decir que no puedas hacer algo para ayudarlos con este proceso. Deja compartirte algunas cosas que he puesto en práctica que pueden ayudarte.

Transmíteles tranquilidad

Es cierto que de momentos me he sentido insegura con este regreso a clases y que vayan unos días de forma presencial, pero los hijos aprenden del ejemplo, por lo que enfrente de ellos me muestro tranquila para poder transmitirles ese mismo sentimiento a ellos. 

Lo primero que hice, ya con el regreso a clases más cerca, fue explicarles el cambio que van a encontrar en la escuela, ya que la dinámica que conocían dentro del salón y las instalaciones van a cambiar y deberán seguir nuevos protocolos, como el uso de cubrebocas obligatorio o el uso de gel antibacterial.

Además, les hice saber que mamá siempre está disponible para platicar sobre cómo se sienten con respecto a este regreso a clases.  

Retoma la rutina y los rituales de regreso a clase

Una forma fácil que descubrí para dar un aura de normalidad a la situación es retomando la rutina que teníamos antes de que las clases se realizarán de forma virtual. Empecé regresando los horarios de dormir y despertarse, para después retomar el hábito de preparar el desayuno en familia. 

Otra forma es retomando las tradiciones; una de las que teníamos era ir el primer fin de semana de agosto a comprar los útiles escolares. En esta ocasión fuimos, pero solo a comprar un que otro cuaderno y una cosa que eligieron, ya que este ciclo lo aprovecharemos para crear la tradición de reusar los útiles que aún funcionen para este regreso a clases. 

La comunicación será clave

En este ciclo escolar veremos dos perfiles muy marcados entre nuestros hijos: los que sean más atrevidos y tomen este curso como un nuevo reto, y los que se sientan más inseguros por el regresar a las aulas.

Es por ello que la comunicación con nuestros hijos será más relevante en esta ocasión, ya que el saber cómo se siente, qué opina de regresar o cuáles son sus miedos te ayudará a poder guiarlo y ver cuál es la mejor opción para el regreso a clases, pues recordemos que, al presentar un modelo híbrido, aún está la opción de que sigua a distancia.

Algo bueno de este ciclo escolar es que la escuela está poniendo más atención a la salud y pondrán a disposición de los chicos y de nosotros los padres atención especializada, en caso de casos de crisis de ansiedad que se puedan presentar. 

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] dieron comienzo las clases, con un poco de incertidumbre sobre la dinámica del sistema híbrido y cómo es que resultará, pero lo que es cierto es que mis hijos están felices de haber vuelto al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje