Sin categoría

¿Cuáles son los diferentes tipos de energía?

La energía es algo que usamos todos los días para diferentes actividades, desde hacer la tarea hasta calentar la comida, pero ¿de dónde viene y cómo es que se genera? 

Bueno, en la nota de hoy te explico un poco de este fenómeno que ha revolucionado la manera en que hemos cambiado la manera en que vivimos.

¿Qué es la energía?

En sí, la energía es la capacidad de un cuerpo para poder realizar un trabajo y poder producir cambios en el mismo o en otros, básicamente es la capacidad de que algo funciones, ya sea que nos refiramos a la energía eléctrica o a la que produce nuestro cuerpos para sobrevivir.

Para poder medir la energía se usa la métrica de joule (J) por el físico inglés James Prescott Joule, quien estudió este elemento. 

¿Cuáles son los tipos de energía?

Existen 7 tipos de energías, las cuales se clasifican por su fuente de producción, además de que también se pueden dividir entre las más limpias y las más contaminantes. 

Energía mecánica

Esta es la que se relaciona tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos, lo que involucra la energía que produce un cuerpo en movimiento, la cual puede ser cinética o potencial. 

Para poder medirla se usa la fórmula Em=Ep+Ec, donde Em representa la energía mecánica, Ep la potencial y Ec la cinética.

Ahora, la energía potencial se debe de entender cómo la energía que hacer referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio, y para poder conocerla es necesario usar la fórmula Ep= m*g*h; donde m es la masa, g la gravedad y ha la altura. 

En el caso de las energía cinética , esta es la que se manifiesta cuando los cuerpos se mueven, por lo que se asocia a la velocidad que llevan, por lo que par conocer esa energía debemos usar la fórmula Ec= 1/2m-V2, en la cual m es la masa, v es la velocidad. 

La energía mecánica la podemos encontrar en el movimiento de los autos, el metro u otra maquinaría a base de un motor.

Energía interna 

Este tipo de energía se refiere a la que es generada a base de la temperatura; cuanto más caliente está un cuerpo, más energía interna tiene. 

Esta se usa en las baterías que usamos todos los días. 

Energía eléctrica

Posiblemente sea la energía con la que estamos más relacionados porque es de las que más usamos. 

Este es el resultado de la existencia de una diferencia potencial entre dos puntos, lo que genera la corriente eléctrica entre los dos puntos por medio de un conductor. 

De la energía eléctrica se pueden derivar otras como es la lumínica, térmica o mecánica.

Energía térmica

Es parte de la energía interna, solo que la térmica se refiere a la energía interna total de dos objetos con temperaturas contrarias que se ponen en contacto. En palabras más simples es cuando de un objeto caliente se transfiere ese calor a un más frío.

Energía electromagnética

Como su nombre lo indica, es la generada por los campos electromagnéticos y se genera a partir del movimiento de partículas eléctricas y magnéticas de forma oscilante al mismo tiempo, esto es conocido como ondas electromagnéticas, las cuales pueden propagarse a la velocidad de la luz. 

Energía química

Es la que se produce como respuesta de una reacción química en la que se crean o se rompen enlaces químicos. 

Dentro de este tipo de energía podemos englobar la creada por el carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías. 

Energía nuclear

Esta se crea a partir de la interacción de los átomos de ciertos elementos como el uranio. Se puede liberar a través de la rotura, conocida como fisión, o en su defecto por la unión de estos, denominada fusión. 

¿Qué características tiene la energía? 

La energía, sea cual sea,  tiene características propias las cuales son:

  • Se puede transformar: no se puede crear  de la nada, simplemente se transforma y derivada de esta que se forman la energía que usamos.
  • Se conservan: no se puede tener más o menos energía de la que se tiene desde un principio, siempre se mantiene y no se puede destruir.
  • Se puede transferir: La energía pasa de un cuerpo a otro, ya sea por calor, ondas o trabajo.
  • Se degrada: en el proceso de transformación parte de la energía produce el trabajo, mientras otra parte se pierde y se convierte en calor o ruido.

¿Cómo se hace la transferencia de energía?

El proceso en el que se transfiere la energía se puede hacer de tres formas distintas, las cuales son: 

Trabajo

Cuando se hace un trabajo se pasa energía de un cuerpo que cambia de una posición a otra.  Un ejemplo es cuando empujas un objeto para desplazar. 

Ondas

Se definen como las propagaciones de perturbaciones de ciertas características, como el campo eléctrico, el magnético o la presión. 

Calor

Se presenta cuando la energía de un cuerpo caliente transfiere el calor a un frío. Esta energía se puede transferir de 3 formas:  

  • Conducción: es cuando un extremo de un material se calienta y sus partículas empiezan a vibrar y chocar con las partículas vecinas para transmitir parte de su energía.
  • Radiación: por esta forma se propaga el color a través de las ondas de radiación infrarroja. 
  • Convección: se transmite por medio de los fluidos en movimiento. 

 

Conociendo las formas en las que se presenta la energía es un paso importante dentro del estudio de la física y la manera en la que se pueden usar en diferentes escenarios.   

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.