Aprendizaje

¿Cómo vencer el miedo a las matemáticas?

Sin duda, las matemáticas son las responsables de la mayoría de llantos, crisis de ansiedad y angustia, ataques de pánico y bloqueos psicológicos durante la vida académica (a me ha pasado más de una vez) de una persona y existen varias razones que los expertos han determinado como las posibles causas de estas crisis tan comunes.

Más del 30% de los chicos de entre 6 a 18 años ha sufrido del miedo a las matemáticas, y se calcula que en universidad el porcentaje, en lugar de reducirse, se triplica, lo que convierte el terror a las matemáticas en uno de los más comunes y estudiados de todos. 

¿Por qué el miedo a las matemáticas?

Antes de saltar a la solución hay que entender qué es lo que representa y la causa, que detonan esa fobia que muchos tenemos hacia los números.

Reacción del cuerpo al miedo 

Dentro de estudios con los que me topé se detectó que el pánico que causan las ecuaciones matemáticas tiene una respuesta física al activarse la amígdala en el cerebro, la cual se encarga de mantenernos atentos en una situación de amenaza, por lo que se empiezan a segregar hormonas del  estrés (como el cortisol).

Además, el lóbulo parietal puede entrar en acción al ser la parte del cerebro encargada de procesar el dolor, mientras que en otros casos se descubrió una falta de actividad en la corteza frontal, teniendo como resultado esos bloqueos mentales severos donde todo se pone en blanco.

Es cierto, las matemáticas no son una amenaza real de vida o muerte, pero la mente no discrimina ante una amenaza real o una infundada por nuestros una idea, por lo que genera los mismos estímulos y reacciones.

Pero, ¿cuáles pueden ser estos detonantes del estrés?

Posibles causas

Para que exista una fobia debe de haber una experiencia previa que no haya ido bien, en el caso de las matemáticas puede ser burlas o regaños por no entender una ecuación o por resolverla mal a la hora de pasar al pizarrón.

También existen otros tipos de situaciones que influyen como lo son:

  • Las altas expectativas culturales
  • La presión ejercida por los padres a sacar notas perfectas
  • La idea errónea de que muy pocos pueden ser buenos en matemáticas
  • Creencias de que si no eres bueno en matemáticas difícilmente podrás encontrar un buen trabajo o entrar a la universidad

Por otro lado, la confianza que demuestre el profesor a la hora de dar clase también es un factor que puede sembrar el miedo en el subconsciente de nuestros pequeños, pues si ni él o ella están seguros de que lo que dicen está bien ¿Cómo lo pueden estar nuestros hijos?

3 Consejos para superar el miedo a las matemáticas

Ahora que ya sabes cuáles son las reacciones y las posibles causas de la fobia a los números, es hora de hablar de cómo podemos ayudar a nuestros hijo a superar su miedo a las matemáticas.

Clases particulares

En algunos casos puede ser que las clases vayan más rápido, por lo que las clases particulares son una buena opción.

Gracias a que el profesor particular tiene la libertad de explicarle solo a él, este puede detectar cuál es la mejor manera en que comprenda los temas mediante recursos pedagógicos adaptados a su manera de aprender.

Material de soporte

Dar forma a las matemáticas también es una manera de combatir el miedo, ya que de esta forma las palabras y conceptos toman una apariencia más visual y tangible lo que ayuda a comprender mejor la lógica del problema.

En este caso puedes apoyar a tu hijo con materiales de soporte como un ábaco, objetos que tengas a la mano, dibujos, un pizarrón, entre otros materiales.

Identifica el bloqueo

El primer paso para superar una fobia es reconocer la causa de la misma, por lo que para superar su miedo a las matemáticas es bueno que identifiques qué es lo que lo causa en primer lugar.

Puede que en este paso su profesor del instituto o el particular lo ayuden a darle nombre y causa a eso que está causando sus bloqueos, por lo que te recomendamos que te apoyes en ellos en todo momento para identificar la razón por la cual tu hijo está teniendo problemas con los números

Como podrás leer, el miedo a las matemáticas sí es un miedo tan real como cualquier otro, pero que puede ser superado, teniendo mejores resultados académicos y profesionales, y, lo mejor, paz mental para tu hijo y para ti.

Encuentra al profesor de matemáticas indicado para en Upping, solo tienes que descargar la app, darte de alta y contactar con el profe para la siguiente lección de tu pequeño.

 

También te puede interesar

4 Comments

  1. […] primaria y la secundaria, a nivel académico, es que, de pasar de llevar sólo ciencias naturales, matemáticas y geografía, ha llevar matemáticas de diferentes ramas, química, geografía, biología, […]

  2. […] campo de las matemáticas es tan amplio, recuerdo que en cada año escolar era enfrentarme a algo nuevo: álgebra, cálculo, […]

  3. […] las matemáticas o física son el coco de nuestro hijo es importante alentarlo a que sean estas las materias a las […]

  4. […] un método interdisciplinario en el cual los chicos pueden adquirir y poner en práctica temas de matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería, así como idiomas por los términos que luego están en otros […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje