Tips para mamá

¿Cómo reducir el estrés escolar?

Existe la idea errónea de que los niños no se estresan, como solo tiene que ir al colegio y a sus clases extraescolares, no tendrían razón de preocuparse, pero, deja que te cuente, que no es así, el estrés escolar está al alza, en especial en estos tiempos modernos. 

Entre las tareas, los exámenes, el tener que aprender a socializar y querer pertenecer a un grupo, sumado a que luego nos pasamos y como papás le exigimos ciertas cosas sin detenernos a ver si nuestro hijo está pasando por un mal momento o no, todo eso suma al estrés y por ello hoy quiero compartirte algunos tips para reducirlo. 

Evita las distracciones 

En el caso de las tareas y del momento de estudiar para un examen, es importante disminuir lo más posible las distracciones, con el objetivo de que nuestro hijo logre concentrarse en los conceptos que debe repasar o las actividades que tiene que realizar. 

Esto ayuda a disminuir el estrés escolar, pues se asegura de cumplir de la mejor manera para obtener un buen resultado en clases. 

Planifica tiempos 

Organizar las actividades de cada día, ayuda a interiorizar las tareas que se tiene que hacer, priorizando las tareas y tener claro las fechas de entrega, lo que ayuda a los chicos a estar más tranquilos al tener bien marcados los tiempos, dejando atrás las presiones por las entregas. 

Además, de esta forma se pueden incorporar tiempos para realizar otras actividades que no tengan que ver con las responsabilidades escolares, lo que lleva al siguiente punto. 

Toma descanso

Después de estar mucho tiempo enfocado en el estudio o en las actividades académicas, es bueno tomar un break para recargar pilas para las siguientes actividades académicas. 

El estar solo inmersos en estudiar es posible que aumente el estrés y el bloqueo, por lo que tomar un tiempo para despejarse aumenta el rendimiento y mejora los resultados académicos. 

Hacer deporte

El hacer deporte tiene varios beneficios, entre ellos la liberación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hace que los niveles del estrés bajen y estimula la memoria. 

Practicar un deporte o simplemente el salir a caminar a la cuadra es un buen modo de tomar un descanso, al mismo tiempo que los chicos se divierten, recargan pilas y preparan su mente para una nueva dosis de información. 

Incorpora técnicas de relajación

Ya sea mediante yoga, meditación, mindfulness o técnicas de respiración esparcidos entre los bloques de estudio puede ayudar a los chicos a bajar sus niveles de estrés, ya que por estas técnicas se bajan las revoluciones de la mente hasta llevarla a un estado en el que el cerebro es más receptivo. 

Otras técnicas que se pueden incorporar es el escuchar música o tener espacios de pensamientos guiados para despejar la mente y las emociones. 

 

Espero que estos tips te ayuden a guiar a tu hijo para que tenga un mejor control de sus actividades, de su mente y que pueda disminuir el estrés que pueda sentir por las responsabilidades académicas con las que tenga que cumplir.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.