Tips para mamá

Cómo integrar a los niños en las tareas del hogar

Las tareas del hogar no suelen ser lo más divertido de hacer para los pequeños, ni para nosotros los adultos, pero es importante ir uniendo a nuestros hijos poco a poco para que vayan teniendo responsabilidades y a la larga sean personas independientes. 

Además, incorporarlos a las tareas del hogar ayuda a que les enseñemos a lidiar con lo rutinario y valores como la colaboración y el ayudar a los demás. 

En esta nota te comparto cómo es que he ido uniendo a mis hijos en las labores del hogar para que vayan teniendo más responsabilidades. 

Así pueden ir ayudando

Antes de empezar es bueno que tengas en mente que las actividades que realicen deben de ser constantes y según la edad que tengan, ya que no tiene las mismas habilidades un niño de 4 años que uno de 12. 

Actividades para niños de 2 a 3 años

Una tarea con la que puedes comenzar a involucrar a tus hijos pequeños es que recojan y acomoden sus juguetes

Para esto te recomiendo que tengas cestas, cajas o un juguetero que esté a su alcance para que él pueda colocar sus juguetes donde van sin problema. 

En casa lo que hicimos es que pusimos canastas en sus cuartos a la altura de sus manitas para que pudieran sacar y guardar sus juguetes, además de que les habíamos puesto un horario y nos funcionó para que formaran ese hábito del orden. 

También les pedía que me ayudara a guardar su ropa, claro en los lugares que podían alacanzar a esa edad. Lo que hacia era abrirles los cajón y pasarles una de sus playeras dobladas para que él la colocará dentro, así se va familiarizando con el orden y que la ropa debe ir doblada y guardada. 

Tareas para niños de 4 a 5 años 

Una actividad que puede ser divertida, si le das un toque lúdico, es que una vez que regresen del supermercado, tu pequeño ayude a guardar las compras

Una forma (que me acuerdo de que mis papás hacían conmigo y mi hermana) es jugar a la compra. Nosotras agarramos nuestra máquina registradora y jugábamos a la tiendita mientras acomodamos las cosas que habíamos comprado en el super. 

Eso mismo hacemos con nuestros hijos, ya que mientras ayudan a acomodar las cosas también practican las sumas y restas

Otra actividad que es buena que vayan haciendo hábito, es el de que tengan recogida su habitación, con los juguetes en su lugar y la ropa sucia en el cesto indicado. 

Deberes para niños de 6 a 7 años 

En este rango de edad, los niños ya tienen más habilidades y una mejor coordinación mano-ojo, por lo que ya los puedes involucrar en mayores actividades del hogar. 

Mi hijo mayor ya está en este rango y una de las tareas que le estoy dejando es que tienda su cama todas las mañanas y por las noches prepare la para irse a dormir. Claro puede que al tender su cama no quede perfecta, pero poco a poco irán haciéndolo mejor, así que a tener paciencia. 

A la hora de la comida, también estoy empezando a pedirle que me ayude a poner la mesa, enseñándole cómo van los cubiertos, los platos, las servilletas y los vasos. 

Si tu hijo está en este rango de edad, te recomiendo que empieces con estas actividades. 

Responsabilidades para niños de 8 a 10 años 

En esta etapa su mayor responsabilidad es mantener su habitación ordenada y limpia, esto incluye el doblar y colgar su ropa donde van. 

En el caso de doblar su ropa, será necesario que te armes de paciencia y le enseñes cómo es que se dobla cada prenda; al igual que la cama; no será perfecto al principio, pero le irán encontrando la maña.

Por otro lado, también puedes pedirles que te ayuden a guardar la vajilla y los cubiertos una vez que ya estén lavados y que por las mañanas o una noche anterior preparen su lunch para el colegio. 

Para los niños de 10 a 13 años

Mis niños aún no están en este rango, pero si los tuyos sí puedes empezar a pedirles que te ayuden a sacar la basura; con esta actividad puedes aprovechar para enseñarles sobre los tipos de desperdicio y que se puede reusar o reciclar. 

Además, es una buena etapa para enseñarles sobre el cuidado y la responsabilidad de cuidar un ser vivo, ya sea que te inclines por dejarle que se encargue del cuidado de alguna de las plantas de la casa o si prefieren tener una mascota y dejar que la bañe y alimente. 

Por otro lado, también puedes empezar por dejar que cambien las sábanas de su cama el fin de semana, para que también aprenda cómo es este proceso. 

Responsabilidades para los adolescentes 

Por último, para los adolescentes, por lo que he aprendido leyendo, es momento de enseñarles y dejarles como responsabilidad el lavar su ropa, tanto a mano como a máquina, y dejar que la tiendan para que se seque. 

También es bueno que de repente le pidas ayuda para hacer algunas compras o que te ayude a preparar la comida, así van aprendiendo a cocinar para cuando sea momento de que busquen su independencia. 

 

Estas son algunas de las actividades del hogar en las que pueden ir ayudando, seguro que se me han pasado una que otra que a ti se te están ocurriendo al momento. Sea cual sea la actividad que le quieres dejar como responsabilidad recuerda ser paciente y enseñarle cómo lo haces tú, puede que después ellos desarrollen su propia forma de hacer las cosas, pero es bueno darles las bases. 

Además, recuerda que sea hombre o mujer, ambos tienen la responsabilidad de ayudar en el hogar por igual. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *