AprendizajeTips para mamá

Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo

Una de las dudas que nos viene cuando nuestros peques se empiezan a acercar a la edad de entrar en la escuela es ¿cuál será la mejor para ello? 

Muchas veces se escogen por la tradición familiar, pero luego no es lo mejor por las comparaciones, además ¿qué pasa cuando nos mudamos de ciudad? Luego no nos damos cuenta, pero hay mucho que tomar en cuenta a la hora de decidir en qué escuela inscribir a nuestros hijos y aquí te los comparto. 

Cómo elegir la escuela 

Para elegir la mejor escuela para nuestros hijos es importante tener en cuenta las siguientes características sobre las opciones que tengas identificadas. 

Metodología y sistema educativa

¿Es mejor la educación tradicional, Montessori u homeschool? Existen varios tipos de sistemas educativos en el mercado, cada uno con sus pros y sus contras, características y enfocado a desarrollar ciertas habilidades en los niños. 

Es bueno que conozcamos que existen varios métodos de enseñanza y tomar en cuenta las características de nuestros hijos para saber cuál es el que mejor para su forma de ser. 

Ubicación

En esta época posiblemente sea una característica que no tenga tanto peso por la situación de la educación y trabajo en línea, pero como no sabemos cuánto tiempo durará esta situación, es mejor no dejarlo en saco roto y evaluar las escuelas que estén cerca, ya sea de casa o del trabajo. 

Instalaciones

Para el regreso a presencial, es bueno que nos fijemos en que las instalaciones del colegio estén en buenas condiciones, sean seguras, amplias, con áreas verdes y que cuenten con el material necesario para impartir las clases. 

También es importante identificar la higiene y  los protocolos del colegio ante cualquier contingencia. 

A esto hay que sumarle que cuenten con la capacidad de poder impartir las clases de forma híbrida o en línea. 

Idiomas

Parte del desarrollo intelectual de los pequeños se desarrolla aprendiendo un nuevo idioma pues se generan nuevas conexiones neuronales, por lo que es bueno que lo aprendan desde chicos y lo sigan practicando, así que lo mejor es que el colegio tenga dentro de sus materias un segundo o tercer idioma.

Nivel académico y plan de estudios

Algo que a mí me parece fundamental es conocer los planes de estudios, la lista de las materias y el perfil de los profesores que dan las clases en el colegio para conocer el nivel académico con el que cuentan y hacerme una idea de qué tan bien estará preparados mis hijos al salir de un grado y pasar al otro. 

Cuidado de los niños

Otro punto relacionado con los profesores, es justo el conocer el trato que tiene con los niños, en todos los niveles educativos y con más énfasis en los años de kinder y primaria, que son cuando más paciencia hay que tener para explicarles los conceptos que están estudiando. 

Reputación del colegio

Este punto va un poco ligado al nivel de la escuela pues tiene mucho que ver con la reputación que pueda tener la escuela. 

Para conocer bien qué se dice la institución lo mejor es preguntar a los papás que ya tienen a sus hijos inscritos, así como ver el índice de egresados y su desempeño. 

 

Estos son algunos de los puntos más relevantes a la hora de escoger la mejor escuela para nuestros hijos, aunque no son los únicos, cada uno puede tener diferentes estándares, eso sí, siempre hay que tener en cuenta a nuestro hijo a la hora de tomar una decisión, ya que será él quien tenga que convivir con los profesores, compañeros y tomar las clases. 

 

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] posible que si estás por inscribir a tu peque en la escuela te topes con el sistema Montessori y encuentres comentarios como  que es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje