Aprendizaje

Ciencias y humanidades ¿cuál es mejor ?

Si tu hijo está en prepa es seguro que ya esté por pasar por ese momento en el que tenga que decidir a qué área de estudio se quiere ir, si prefiere las humanidades o mejor el área de ciencias. 

Este se podría decir que es el primer paso para ir escogiendo la carrera a la cual se quiere enfocar y las ramas que pueden tener, por lo que aquí te comparto cómo es que ellos pueden ir viendo cuál es la mejor opción. 

¿Cómo elegir un área de estudio? 

Durante la primera etapa de la vida estudiantil los chicos tienen un acercamiento con diferentes materias de ambas áreas del conocimiento, por lo que es un poco más sencillo saber cual les atrae más. 

Puede que sientan más afinidad con las artes, historia o letras, por lo que el área de humanidades sería la mejor opción. Por otro lado, puede ser que se sientan más a gusto resolviendo problemas, realizando experimentos y replicando teorías, lo que significa que lo suyo es más del área de ciencias.  

El que los chicos sepan en qué área se sienten más cómodos es el primer paso para después explorar todas las opciones de carrera que tiene para estudiar, aunque también es bueno que puedan tomar un test vocacional para reafirmar. 

Puntos a tomar en cuenta sobre humanidades

En el caso de los chicos que se inclinan por la humanidades, aquí algunas característica a tomar en cuenta: 

Carreras más en contacto con las personas: existen licenciaturas que requieren que las personas tengan paciencia, sean atentos, sepan escuchar o sean serviciales. Tales son el caso de Servicio Social, Psicología, o Turismo. 

No hay rutina: dentro del área de humanidades hay carreras como periodismo o antropología que no tiene horarios ni rutinas marcadas, incluso en algunos casos no se tiene que ir a una oficina. 

Las matemáticas pasan a segundo plano: no puedo decir que no hay matemáticas, aunque sea poquitas, pero hay, lo que sí es que no son lo principal.

Lo que tienes que saber del área de ciencias 

Por otro lado, los chicos que estén más interesados en los números y las ciencias naturale, lo que tiene que tomar en cuenta son los siguientes puntos: 

Toman más tiempo y necesitan disciplina: carreras como Medicina, Matemáticas, Física, entre otras necesitan muchas disciplina y gusto por seguir estudiando, pues siempre hay avances por lo que no se puede decir que solo sean 4 años de carrera como las demás. 

Se necesita pensamiento lógico, analítico y numérico: esto para la resolución de problemas complicados, desarrollo de productos tecnológicos con base a algoritmos, entre otros escenarios que necesitan de cálculos exactos para poder dar solución a problemas de la sociedad. 

Estas son algunas característica a tomar en cuenta ahora que tu hijo tenga que elegir sobre su área de estudio y recuerda que, nosotros como padres, solo podemos guiarlo, pero no intervenir en su decisión o imponer nuestra opinión sobre lo que debería o no de estudiar, ya que ninguan es mejor que la otra solo diferentes. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje