Aprendizaje

Ciencias sociales: Cuáles son y por qué las estudiamos

Las ciencias exactas como las matemáticas, la física o la química suene tener un valor especial en la sociedad, por lo que es común que se cree una exigencia sobre los niños a poner mayor empeño a ellas, pero las materias sociales también son importantes.

Por esta razón, aquí te cuento lo que son las ciencias sociales, cómo se dividen y por qué son importantes para los pequeños 

 ¿Qué son las ciencias sociales

Esta rama del conocimiento está relacionada con el comportamiento humano y la sociedad en general, se conforma por materias que se les conoce como ciencias por realizar labores o estudios por medio del método científico.

Estudian la forma en que la sociedad se organiza y cómo se comportan los miembros de la misma y con base a esto, determinan realidades objetivas, concretas y precisas sobre situaciones, hechos y experiencias de vida, los cuales ayudan al análisis de su impacto junto con el contexto en la conducta humana.

Dentro de las ciencias sociales se encuentran: economía, geografía, historia, antropología, psicología, demografía, sociología, ciencias políticas y lingüística, de las que te platico un poco. 

Demografía

Podemos decir que esta de las primeras ciencias sociales con las que los peques tienen contacto en el colegio, ya que se ve un poco en civismo o geografía. 

La demografía estudia las estadísticas de la población humana, la dimensión, estructura, evolución y las características generales de una población.

Geografía

Esta materia acompaña a nuestros hijos desde primaria hasta prepa; por medio de la geografía se estudia las sociedades desde una visión espacial en relación al lugar donde se establecen las personas, las relaciones entre la sociedad y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales.  

Lingüística

Esta rama es la encargada de estudiar el origen, la evolución y la estructura del lenguaje, con el fin de dictar las normas que rigen la lengua, se puede decir que es el siguiente paso de las materias que se llevan de español desde primaría hasta preparatoria.

Historia

Como te comentaba en notas anteriores, la historia tiene el objetivo de estudiar, comprender y analizar los hechos del pasado, con el fin de no repetirlos y evolucionar, tanto en el campo social como en el científico.  

Psicología

Se encarga de estudiar y analizar la conducta y el proceso de la mente de un individuo o en forma grupal, relacionado a las experiencias, contexto y entorno en el que se desarrollan los individuos. 

Estas son las ramas de las ciencias sociales con las que los chicos se enfrentan en diferentes grados de la educación básica, pero también son parte de estas la antropología, economía y la politología, ramas que se ven más a niveles universitarios.

 

Todos estos campos de estudio son necesarios para construir un pensamiento crítico con base a la evolución que ha tenido el ser humano y cómo es que se refleja en la actual, además que les ayuda a comprender su entorno y la sociedad en la que vivimos. 

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] geografía es la ciencia social encargada de estudiar la relación que existe entre los seres humanos y el medio físico, así como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Aprendizaje