AprendizajeTips para mamá

Beneficios de leer en voz alta en los niños

Es bien sabido que leer trae consigo varios beneficios, de hecho en notas pasadas ya te he platicado de la importancia de la literatura en los niños e incluso de algunos libros que son buenos para reforzar valores, pero, en esta ocasión, quiero platicarte de lo bueno que es leer en voz alta a nuestros hijos.

En casa nos encanta tener un momento en familia y leerle nuestros hijos alguna historia que ellos hayan elegido del librero, en especial después de cenar, y al término de la lectura les solemos preguntar qué fue lo que entendieron y con qué se quedan de la historia, con el objetivo de fomentar en ellos la comprensión de lectura.   

Beneficios de la lectura en voz alta 

Este tipo de actividades familiares es bueno realizarlas con los pequeños, ya que con ellas podemos crear recuerdos y vínculos familiares bastante lindos, pero más allá de eso la lectura en voz alta ayuda a los chicos a desarrollar habilidades para su vida adulta. 

Por medio de esta actividad los pequeños adquieren herramientas que les permiten ser un buen lector, oyente y estudiante, características importantes que le ayudarán en diferentes escenarios, tanto en lo personal como en lo profesional. 

Además, al escuchar lo que están leyendo o lo que les leemos, ellos empiezan a comprender el ritmo, la pronunciación y la entonación que lleva cada frase, lo que les permite entender de lo que la historia, mientras a la vez van desarrollando el lenguaje. 

Por otro lado, esta forma de lectura ayuda a mejorar las habilidades cognitivas, la motivación, la imaginación, desarrolla su curiosidad y la memoria, las cuales son relevantes para materias como matemáticas o física y para el desarrollo de un pensamiento crítico. 

También es importante recalcar que a través de escuchar, la comprensión de lectura mejora al tener claros la entonación y la intención de los textos, mejorando la construcción de las ideas. 

Otra cosa, que no me di cuenta en su momento, pero ahora tiene sentido, es que si leemos a nuestros hijos desde bebés es muy probable que su vocabulario sea más amplio a la hora de que empiecen a hablar. 

Cómo hacer una lectura en voz alta en casa

Como te comentaba más arriba, en casa tenemos nuestras sesiones de lectura y  tú también puedes empezar a hacer lecturas en voz alta en familia, lo único que tienes que hacer es: 

  • Buscar el mejor momento del día 
  • Selecciona junto con tus hijos la historia adecuada para su edad
  • En caso de los pequeños, busca libros con ilustraciones para que sea más fácil que sigan la lectura. 
  • Muéstralo más como una actividad divertida más que como una obligación. 

Recuerda que los niños aprenden por el ejemplo, así que si te ven leer y disfrutarlo, ello seguro también lo harán y encontrarán en la lectura un lugar especial. 

¡Nos leemos pronto!

También te puede interesar

1 Comment

  1. […] el blog pasado te contaba sobre los beneficios que tiene el leer en voz alta y cómo es que ayuda a que los niños se vayan interesando por este vasto mundo de los libros y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje