Aprendizaje

7 Tips para presentar el examen de admisión

Enero y febrero son los meses donde las escuelas empiezan a realizar su proceso de admisión para los nuevos alumnos en varios niveles académicos, desde primaria hasta universidad, y esto puede ser un momento que nuestros hijos puedan identificar como estresante. 

Por ello, en la nota de hoy quiero compartir contigo algunos tips que les pueden ayudar a presentar de mejor manera este nuevo reto por el que todos pasamos en algún momento. 

Comienza lo antes posible a estudiar 

Lo mejor para preparar un examen, sea cual sea, es empezar con tiempo a estudiar para que sea más sencillo el hacer repasos e identificar qué materia se le complica más a nuestros hijos. 

Además, al tener un tiempo de colchón para preparar el examen, podemos identificar si nuestro hijo necesita ayuda extra para comprender un tema en específico, y si lo podemos ayudar nosotros o si es mejor que un experto en la materia lo guíe. 

Conocer los detalles del contenido del examen 

Hay ocasiones en las que las escuelas dan guías de estudio para los alumnos que van a presentar el examen de admisión donde mencionan las materias y dan algunas ideas de lo que podría venir. 

Si mal no recuerdo esto es muy común en las universidades, pero existen escuelas de nivel básico que también dan una idea y la modalidad en la que se hará el examen. 

Esto es una gran herramienta para ayudar a nuestros hijos a encaminar sus estudios de una mejor manera al enfocarse solo en las materias que vendrán en el examen. 

Crea el hábito de estudiar diario

Un hábito que, si fomentamos en nuestros niños, les ayudará a lo largo de su vida. El dedicar un momento al día para repasar conceptos ayuda a nuestros hijos a comprender de forma más sencilla y hacer menos estresante el presentar un examen. 

Da prioridad a lo más complicado 

Si las matemáticas o física son el coco de nuestro hijo es importante alentarlo a que sean estas las materias a las que más tiempo le dedique a la hora de estudiar y empezar a preparar el examen. 

Además, al empezar por lo más complicado también nos ayudará a detectar si necesita ayuda extra con un profesor particular que le ayude a comprender mejor las fórmulas. 

Toma precauciones 

Para no empezar con el pie izquierdo y agregar más tensión a la situación, es importante tener en cuenta si es necesario que nuestro hijo lleve útiles escolares o algo extra. 

También es bueno tener en cuenta el tiempo; sal de casa con anticipación para llegar con un poco antes a la escuela, para que tu hijo no llegue nervioso porque en muchas ocasiones el llegar, incluso 5 minutos, tarde puede ser un factor para que no tenga un buen desempeño o, en el peor de los casos, no pueda presentar el examen. 

Resuelve lo que mejor dominas 

Un consejo que les doy a mis hijos para cualquier examen es que contesten lo que mejor se les da o lo que saben que dominan para así tener tiempo para analizar las preguntas de los temas que se les complican. 

En el caso del examen de admisión, este consejo tiene más valor y, además de tener más tiempo para analizar las demás preguntas, les dará confianza el ver que puede contestar una gran parte del examen con calma. 

Toma tu tiempo 

En el caso de que sea un examen sin tiempo, lo mejor es aconsejar a nuestros hijos que no se presionen a la hora de entregar o ser el primero en salir, lo que importa es que conteste bien todas las preguntas o las más que se puedan. 

Espero que estos tips te sirvan para poder apoyar y ayudar a tu hijo a enfrentar este nuevo reto. También, como padres de familia, es importante transmitirles confianza para que se sientan seguros y apoyados para que se sientan seguros a la hora de presentar su examen. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje