AprendizajeTips para mamá

5 habilidades que desarrolla tu hijo a través del arte

El arte juega un papel importante dentro del desarrollo de nuestros pequeños, incluso más allá de lo que se pudiéramos notar a primera vista, ya que tiene un impacto directo en áreas como el conocimiento, en las habilidades sociales y la comprensión de problemas.

Algunos de los estudios que he podido leer mencionan los beneficios que trae el arte desde edades tempranas, por lo que hoy quiero compartir contigo 5 razones por las cuales es bueno que los pequeños hagan algo de arte. 

Comprensión personal

Ya sea que estén en una clase de dibujo, como mis hijos, o música o de baile, las actividades que se engloban en las bellas artes ofrecen una la oportunidad de que los pequeños se descubran a sí mismos mediante la concentración, la introspección y el desarrollo de su creatividad.

Por otro lado, el arte también les permite comprender el mundo que lo rodea de una manera segura, ya que puede experimentar libremente, como la literatura.

Como consecuencia, los chicos que desarrollan alguna actividad artística desarrollan la confianza en sí mismos, teniendo como resultado una alta autoestima.

Habilidades sociales

Por medio del arte los niños también aprenden a cooperar con sus demás compañeros de clase, ya que se hacen consciente de que su contribución al grupo es importante, generando un sentido de pertenencia.

También desarrollan el sentido de la empatía, esto gracias a la compresión de los sentimientos que se expresan con facilidad por medio del arte.

Desarrollo físico

Entre los 0 y 5 años es el momento en el cual se forma el tejido neuronal del cerebro de los niños y las actividades artísticas ayudan que estas se fortalezcan, lo que contribuye a una mejor coordinación mano-ojo, así como la lateralidad y el sentido del ritmo

Además, los niños que se desenvuelven en este tipo de actividades tienen una mejor comprensión de las dimensiones y el espacio.

Expansión del lenguaje

El dibujar es una actividad que contribuye al desarrollo de la escritura y a la expansión del vocabulario de los pequeños, ya que pueden relacionar de una mejor manera los significados al realizar una representación gráfica, lo que ayuda a su comprensión.

Por otro lado, mediante el arte tu hijo experimenta con otras formas de expresarse por medio de la comunicación no verbal.

Resolución de problemas

Al potenciar el pensamiento creativo, reflexivo, crítico y la concentración, el arte ayuda a los pequeños a la resolución de problemas, pues constantemente se enfrentan a un reto al llevar a cabo un dibujo, sostener una nota o modelar plastilina y expresar un sentimiento.

Dentro de los estudios que leí se encuentra el de Rhode Island, donde comprobaron que los alumnos que contaban con un bajo rendimiento académico logran mejorar considerablemente sus calificaciones al tomar una hora extra de música o dibujo.

Para concluir, te puedo decir que el arte ayuda al desarrollo emocional y educativo en nuestros pequeños, por lo que te recomiendo que alientes a tu hijo a participar en actividades artísticas, ya sea en el colegio o en sus tiempos libres como una clases extraescolar, verás cómo refuerza su autoestima y mejora su rendimiento escolar.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aprendizaje